El IPC sigue subiendo en Madrid hasta el 3,2% con respecto a 2011

0
169

P. Rodríguez.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves 11 de octubre el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre, que apunta un incremento de un 1% con respecto al mes anterior en la Comunidad de Madrid, por lo que el incremento interanual se sitúa en un 3,2%.

En lo que va de 2012, la subida del IPC en Madrid se sitúa en un 1,9%.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado en la misma proporción: un 1%, en gran parte por la subida del IVA, y la tasa interanual se ha situado en el 3,4%, siete décimas superior a la de agosto.

publicidad

El IVA, tras el alza del IPC

En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.

La mayor subida de precios entre agosto y septiembre en la Comunidad de Madrid se ha producido en el vestido y el calzado, 4,2%, que implica una variación en términos anuales de un 0,3%; no obstante, en lo que va de año el coste de estos productos refleja una variación negativa de un 10%.

Tras el vestido y el calzado se encuentran las medicinas, que han subido un 3,6% debido a la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud, dejando una variación en términos anuales de un 8,7%, registrando un incremento de un 10,9% en lo que va de 2012.

En el caso del transporte, la subida con respecto al mes anterior es de un 1,7%, pero con respecto al mismo mes del año pasado es de un 7,1%. Y el precio de las comunicaciones ha aumentado un 2,5% con respecto al mes anterior debido al incremento de los precios de los servicios telefónicos, pero ha registrado una bajada de un 2,4% en términos anuales y de un 1,8% en lo que va de año.

El precio de la vivienda ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior, lo que implica un incremento anual del 5,4%, con una variación del 4,8% en lo que va de año.

En cuanto al ocio y la cultura, los precios han bajado un 1,2% con respecto al mes anterior, lo que supone un descenso en lo que va de año de un 1,1%. Con respecto al año pasado, se ha registrado un aumento del 2,1%, por incremento del coste de los servicios culturales.

Los hoteles, cafés y restaurantes también han registrado una ligera caída de precios este mes, 0,3%, y en lo que va de año han registrado un aumento de un 0,8%, con una variación interanual de un 0,6%.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también se han encarecido ligeramente en septiembre, 0,5%, y han registrado un aumento en lo que va de año de un 1,6% y de un 2,6% con respecto al año pasado.

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas y al tabaco, los precios han aumentado el mes pasado un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior y un 6,8 por ciento con respecto al año pasado, con una variación en lo que va de año de un 5,5 por ciento.

Los precios de la enseñanza han aumentado en septiembre un 0,2%, lo que supone una diferencia de un 1,8% con respecto al año pasado. El menaje ha aumentado en septiembre con respecto al mes anterior un 0,9%, con una variación en lo que va de año de un 0,3%, y con respecto al mismo periodo del año anterior ha aumentado un 1%.

Compartir

Deja un comentario