Los precios bajan en mayo pero son un 2% más altos que en 2011

0
112

P. Rodríguez.- Tras las subida del 1,2% del pasado mes de abril, los precios han subido en mayo en la Comunidad de Madrid un 0,1. Pero a pesar de esta pequeña bajada mensual, la tasa interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene en el 2%. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada supone una variación mensual idéntica a la media nacional (-0,1%) y una tasa interanual una décima superior a la del conjunto del país (1,9%).

Una frutería del distrito Salamanca - A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Tras la bajada de mayo, la tasa de inflación acumulada en los cinco primeros meses del año baja dos décimas de punto hasta el 0,6%, tres décimas de punto por debajo de la media nacional (0,9%).

Suben el vestido, el calzado y la vivienda

Por grupos de productos y servicios, en mayo bajaron los precios de ocio y cultura, un 2,1%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4%, y transporte, un 0,5%; y no variaron (0,0%) los de alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, enseñanza y otros.

publicidad

Por el contrario, subieron vestido y calzado, un 1,2%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,1%; vivienda, un 0,4%; menaje, un 0,2%; y comunicaciones, un 0,1%.

En los cinco primeros meses del año se agudiza el descenso en los precios de ocio y cultura, que llega al 3,8%; vestido y calzado, que amplía su caída hasta el 2,7%, y comunicaciones, que se modera hasta el 2,3%.

Bebidas alcohólicas y tabaco acumula una subida que es ya del 4,5% en cinco meses; y transporte modera su alza al quedarse en el 3,5%.

En tasa interanual se reducen los precios de comunicaciones, un 3,9%; y medicina, un 2,5%; mientras suben más los de bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,5%; transporte, un 4,4%; vivienda, un 3,9%; y enseñanza y Otros, un 2,2% en ambos casos.

Por debajo de la media suben alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,9%; ocio cultura, un 1,6%; menaje, un 1%; vestido y calzado, un 0,7%, y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%.

Compartir

Deja un comentario