Los precios suben en la Comunidad de Madrid un 2% en sólo un año

0
139

P. Rodríguez.- Los precios subieron un 1,2 % el pasado mes de abril en la Comunidad de Madrid, lo que eleva la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 2 %, según los datos hechos públicos este viernes 11 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida de los precios supone una variación mensual dos décimas de punto menor que la media nacional (1,4 %) y una tasa interanual una décima inferior a la del conjunto del país (2,1 %).

El Jardín de Serrano - Zonaretiro.com

Tras la subida de abril, la tasa de inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año abandona el negativo y se sitúa en el 0,8 %, tres décimas de punto por debajo de la media nacional (1,1 %).

Sólo bajan las Comunicaciones

publicidad

Desglosando por grupos de productos y servicios, el único área en la que bajaron los precios fueron las Comunicaciones: un 0,4 %, No variaron ni la Medicina ni la Enseñanza (0,0 %) y subieron el Vestido y calzado, un 7,7 %; las Bebidas alcohólicas y tabaco, un 3 %, la Vivienda, un 1,6 %; y el Ocio y cultura, un 1,5 %.

También subieron los Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9 %; el Transporte y Menaje, un 0,4 %; los Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 %; y el grupo denominado Otros, un 0,1 %.

Transporte acumula una subida que es ya del 4%

En el conjunto de los cuatro primeros meses del año (enero-abril) el Transporte acumula una subida que es ya del 4% en cuatro meses y Bebidas alcohólicas y tabaco se sitúa en el 3,4 %.

En el lado opuesto, siguen a la baja Vestido y calzado, que reduce su descenso hasta el 3,8 % tras las subidas de marzo y abril; Comunicaciones, un 2,4 %; y Ocio y cultura, un 1,7 %.

2012, más caro que 2011 en casi todas las áreas

En tasa interanual suben más los de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,2 %; Transporte, un 4,1 %; Vivienda, un 3,3 %; Otros, un 2,3 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza, ambos grupos un 2,2 %; y Ocio cultura, un 2 %.

Por debajo de la media suben Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, un 1,1 % en cada caso; y Vestido y calzado, un 0,6 %.

Sólo se reducen los precios de Comunicaciones, un 4 %; y Medicina, un 2,6 %; mientras

Compartir

Deja un comentario