Los precios suben un 0,2% durante el mes de junio en la Comunidad

0
129

L. Torres.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,2% en el mes de junio con respecto a mayo, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas. Y la tasa interanual se ha situado en el 1,9%, cuatro décimasmás que en mayo, según se desprende de los datos publicados este viernes 12 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

_ZRF0202 (1)
Foto: Zonaretiro.com

En lo que va de año el IPC ha descendido un 0,1% en la Comunidad de Madrid, registrando en el pasado mes las caídas más significativas en el vestido y calzado, donde se ha registrado un descenso del 0,7%, debido al periodo de rebajas de verano.

En lo que va de año, el IPC en materia de vestidos y calzado ha bajado 3,3 décimas y la tasa interanual se sitúa en el 0,3%.

La otra caída del mes se registra en el menaje, con un descenso de una décima con respecto al mes anterior. En este sentido, en lo que va de año ha caído cuatro décimas y la tasa interanual se sitúa en el 0,4%.

En cuanto a las subidas, las más destacada es la registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas, que sube un 0,8% respecto al mes de mayo, sobre todo, por la subida de los precios de las patatas y sus preparados y las carnes, frente a las bajadas experimentadas en el año 2012. También influye la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la registrada el año pasado.

En hoteles, cafés y restaurantes, los precios subieron un 0,5%, lo que refleja la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Acumula en lo que va de año un crecimiento del 0,9%, y la tasa interanual se sitúa en el 0,9%. Le sigue el transporte, que crece cuatro décimas con respecto al mes de mayo, un crecimiento que se debe principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada registrada en el mes de junio de 2012. Lleva en lo que va de año un crecimiento acumulado del 0,8% y ha crecido un 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

En ocio y cultura también experimenta una ligera subida de una décima con respecto al mes anterior, debido al incremento de los viajes organizados. En este sector, los precios han caído en lo que va de año un 1,2 por ciento aunque si se compara con el mismo mes del año pasado, la cifra sube un 1,3 por ciento.

La misma subida de una décima se registra en medicina, con una subida del 0,3 por ciento en lo que va de año y una tasa interanual del 10,5 por ciento, de las más altas junto con la enseñanza. Por su parte, se quedan sin cambios este mes las bebidas alcohólicas y el tabaco, la vivienda, las comunicaciones y la enseñanza. En lo que va de año, no obstante, las bebidas y el tabaco acumulan un crecimiento del 2,9 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento. Por su parte, la vivienda cae en lo que va de año un 1,7 por ciento y con respecto al mismo mes del año pasado, la subida es de una décima.

En comunicaciones, los precios han caído en lo que va de año un 3,6%, mientras que si se compara con el mismo mes del año pasado, la caída es del 4,1 por ciento. Por su parte, la enseñanza cae un 0,1% en lo acumulado este año, y sube un 11,9% con respecto a junio de 2012.

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,1%, en lo que respecta a junio en comparación con el mes anterior, y ha situado su tasa interanual en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en mayo.

La inflación mensual se ha debido, sobre todo, al aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,6 por ciento a nivel nacional. También ha tenido repercusión el grupo de transporte, cuya tasa ha alcanzado el 0,3% a nivel nacional.

Compartir

Deja un comentario