El IPC sube un 0,1% en mayo en Madrid y ya suma un 1,5% interanual

0
185

P. Rodríguez.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,1% en el mes de mayo respecto a abril, situándose su tasa interanual en el 1,5%, dos décimas por encima de la registrada en abril, según los datos publicados este miércoles 12 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

puerta sol (1)
Foto: ZonaRetiro

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2%, en lo que respecta a mayo en comparación con el abril, y situó su tasa interanual en el 1,7%, tres décimas por encima de la registrada en abril.

Esta inflación mensual se debió, sobre todo, al aumento de los precios en vestido y calzado, con una tasa del 2,2% a nivel nacional, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, según ha constado el INE.

En Madrid, la tasa mensual de este grupo, siendo también la más alta, se ha situado en el 1,2%.

También ha tenido repercusión el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,6% a nivel nacional y del 0,7% en Madrid. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y las patatas y sus preparados.

Por otra parte, ha influido el menaje, con una tasa mensual del 0,4 por ciento a nivel nacional y del 0,2 en Madrid, a causa de los aumentos de precios de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza para el hogar.

Respecto a la Comunidad de Madrid, destaca la variación mensual del grupo de la medicina, con una tasa del 0,7%, frente al 0,4 a nivel nacional.

En Madrid los descensos mensuales de precios se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), ocio y cultura (-0,5%) y transporte (-0,9%), pero la vivienda registró un aumento mensual del 0,1%.

En la inflación anual, los grupos con mayor influencia fueron, en primer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa a nivel nacional ascendió hasta el 3,4%. En Madrid, la variación anual se situó en el 3,3%.

El ocio y la cultura elevó más de un punto su tasa interanual nacional, hasta el 1,6%, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, mientras en Madrid la variación anual se situó en el 1,9%.

Y el transporte subió hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos que en el mismo mes de 2012. En Madrid subió hasta el 0,1%. Aquí también destacaron los aumentos de precios en tasa interanual de la enseñanza (11,9%), la medicina (10,4%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%).

Entre los descensos, en tasa interanual, el organismo estadístico destaca el de la vivienda, cuya variación, a nivel nacional, disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1%, mientras en Madrid se situó en el -0,1%, lo cual se debe a que los precios del gas han aumentado menos que en 2012, y a que los precios del gasóleo para calefacción han bajado más este año.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.