Los precios de consumo se mantienen sin subidas ni bajadas

0
301

P. Rodríguez.- El último Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid, hecho público este miércoles 12 de marzo de 2014, se ha mantenido sin cambios en febrero respecto al mes anterior y su tasa interanual ha bajado un 0,1%. El pasado octubre, el IPC situó su tasa anual en términos negativos por primera vez desde octubre de 2009, con un -0,2%.

Tras subir un 0,2% en noviembre y mantenerse en diciembre y enero, ahora la tasa vuelve a situarse en términos negativos. A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en febrero es del 0,0%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima hasta el 0,1%, mientras que la variación mensual es del 0,0%. La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades. Las mayores bajadas, de tres décimas, se producen en Andalucía (-0,2%), Castilla-La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0,0%), Comunitat Valenciana (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Región de Murcia (-0,1%).

En la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de enseñanza (4,1%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), vivienda (0,5%) y vestido y calzado (0,0%). Sin embargo, este índice ha bajado un 6,8% en comunicaciones; un 1,9% transporte; un 1,4% en medicina; un 1,2 por ciento en ocio y cultura, un 0,6% en menaje.

publicidad

En tasa mensual, la mayor subida se registra en el apartado de otros (0,8%); ocio y cultura (0,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); hoteles, cafés y restaurantes (0,1%), mientras que se mantiene sin cambios en comunicaciones y en enseñanza   Sin embargo, desciende un 1,0 por ciento en vestido y calzado y 0,3 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en medicina. También baja un 0,2 por ciento en transporte y un 0,1 por ciento en vivienda.

Compartir

Deja un comentario