Los precios bajan un 1,2% en enero en la Comunidad de Madrid

0
160

P. Rodríguez.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1,2% en enero de 2014 con respecto a diciembre de 2013 y su tasa interanual se ha situado en el 0,2%, al igual que el mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes 14 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de enseñanza (4,1%), seguido del de bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); el de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%); el de vivienda (0,5%) y el de hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

Sin embargo, este índice ha bajado un 6,9 por ciento en comunicaciones; un 0,8 por ciento en medicina y en ocio y cultura; un 0,4% en menaje; un 0,2 por ciento en transporte; y se mantiene en vestido y calzado.

En tasa mensual, la mayor subida se registra en alimentos y bebidas no alcohólicas (O,4%) y en vivienda (0,2%). Pero desciende en vestido y calzado (13,2%); en ocio y cultura (2,3%); en comunicaciones (1,5%); en transporte y menaje (0,5%); en medicina (0,3%); en hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); en enseñanza (0,1%); y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

publicidad

A nivel nacional, el IPC bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2 por ciento, con lo que se iguala al IPC general. Estas tasas no coincidían desde junio de 2007.

Compartir

Deja un comentario