Botella impone a FCC la recogida de basuras al caducar su contrato

0
297

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S.R.- El Ayuntamiento de Madrid, que debía haber decidido antes de finalizar septiembre a cuál de las empresas participantes en el proceso de adjudicación del servicio de recogida de basuras le entregaba el contrato de los 14 distritos de la periferia y que no lo ha hecho, ha decidido prorrogar de manera forzosa el servicio que actualmente presta la empresa FCC, que se negaba a continuar durante este mes de octubre pese a que en el pliego de condiciones consta que está obligado a dar el servicio durante 30 días si las condiciones así lo indican. Esta prórroga forzosa le costará al Ayuntamiento 6,6 millones de euros.

El Gobierno municipal se ha amparado en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2000 y en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955, que obliga al contratista a continuar con la ejecución en los mismos términos y condiciones económicas, técnicas y operativas previstas en la adjudicación de noviembre de 2002

FCC compite con el tándem formado por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS), que se ha alzado con la oferta más económica al realizar una baja del 10,7% respecto al presupuesto base de licitación, lo que, en opinión de FCC, es imposible.

De escoger el gobierno de Botella la oferta del 10,7%, FCC perdería el contrato que mantenía desde 1940 y los actuales empleados sufrirían importantes recortes en sus salarios y condiciones laborales, por lo que los sindicatos ya han anunciado que irían a la huelga.

publicidad

Hasta ahora, el contrato de recogida de basura de la capital se dividía en dos grandes zonas, aunque en la práctica era gestionado como uno solo al estar en manos de la misma empresa (FCC).

El servicio en los 14 distritos de la periferia se adjudicó en 2002 por 688 millones y un periodo de 10 años prorrogables dos más. Y el servicio en los siete distritos restantes se adjudicó en 2006 por 470 millones de euros y expira en 2015.

FCC advierte de los problemas logísticos que implicará separarlos: se encarecerá el servicio y provocará un conflicto laboral al cambiar las condiciones de los trabajadores.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario