Antonio Rozas, ganador del certamen de Pintura Rápida del Retiro 2012

7
4952

S. R.- Este domingo 24 de junio a las 18.30 horas, un jurado presidido por la concejal presidente del distrito de Retiro, Ana Román, ha fallado los premios del XXIV Certamen Nacional de Pintura Rápida Parque de El Buen Retiro 2012. El primer premio, ‘Premio Distrito Retiro’, ha ido a parar a las manos del pintor Antonio Rozas Peinado, que ha recibido 3.150 euros por su óleo, y el segundo, ‘Premio Grupo Santander’ ha sido para Rubén Martín de Lucas, que ha obtenido 2.500 euros.

El ganador del certamen, Antonio Rozas Peinado, tras su cuadro – R. Sanz (ZR)

Los siguientes tres premios, de 2.000 euros cada uno, han recaído en Miguel Carlos Montesinos (premio otorgado por El Corte Inglés), Guillermo Alonso Pérez Masedo (Premio Grupo Educativo) y Ramón Córdoba Calderón (Premio Maxam).

Todos ellos dieron su primera pincelada este domingo a las 07.00 horas. Y sus cuadros (en lienzo o tablero) coinciden únicamente en la temática: el Parque del Retiro, sus paisajes, sus edificios, paseos o monumentos.

[AFG_gallery id=’149′]

publicidad

Los 284 participantes de este último acudieron provistos del material necesario para crear sus obras y emplearon toda la mañana en perfeccionar sus trazos, en presencia de la concejala, que se pasó por el parque a las 12.00 horas para ver cómo transcurría el concurso aunque no presenció la entrega de premios, como estaba previsto.

Las 284 obras fueron entregadas a las 13.00 horas y expuestas en caballetes a lo largo del Paseo de Coches del Parque del Retiro para que los miembros del jurado tuvieran tiempo para valorar y seleccionar los mejores entre las casi 300 obras de arte.

Las obras ganadoras se expondrán dentro de dos semanas (del 16 al 30 de julio de 2012) en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas, ubicado frente al embarcadero del estanque del parque, como en anteriores convocatorias.

· Ver los ganadores del certamen de 2011

Compartir

7 Comentarios

  1. Concurso que cada vez congrega más artistas, y es una oportunidad para dar a conocer a jóvenes artistas. Las imágenes del certamen, magníficas.

  2. Cada año mejora la calidad de este certamen, y da una oportunidad a jóvenes artistas para mostrar su talento. Las imágenes digitales nos proporcionan una muestra del contenido de las obras. Enhorabuena

  3. Ayer observe muy buenos trabajos,quede maravillada con varios de ellos,pero definitivamente no con el que fue designado como ganador,porque si bien es un trabajo bien logrado,como muchos de los que se expusieron,NO TIENE NADA QUE VER con el tema propuesto para el concurso el cual era EL PARQUE DEL RETIRO,y este ganador no trabajo ese tema definitivamente.
    Al parecer el jurado se olvido que habia un tema para que lo trabajen todos.

  4. El Retiro va a la deriva. Ultimos años decreciendo. Este jurado tiene muchos amigos o demasido mal gusto… o las dos cosas.

  5. Carta a los encargados del Concurso de pintura rápida del Parque del Buen Retiro.

    Todavía recuerdo cuando en el concurso de pintura del retiro se juntaban más de 1000 pintores venidos de toda España a participar en el que era considerado el Certamen mas importante en esta disciplina de toda la Península.

    En la última convocatoria no creo ni que llegasen a 200 pintores, algo está pasando………….

    Lo Principal que hace que esto ocurra es LA FALTA DE RESPETO hacia los verdaderamente importantes en este Certamen, LOS ARTISTAS que se presentan al certamen.

    FALTA DE RESPETO por parte de la ORGANIZACIÓN y el JURADO.

    El Jurado como en las últimas ediciones, pasean por el medio de los paseos donde se encuentran los cuadros, charlando entre ellos y sin ver muchas de las obras, pero según los organizadores, con la tranquilidad que luego verán todas, pues para eso están allí los chicos que sellan para tirar una FOTICO.

    O sea que después de estar todo el día pintando los artistas al Aire libre, venidos de toda España, teniendo que darse madrugones para estar en el sellado a las 7,30h. luego el jurado va a valorar su trabajo por medio de una FOTICO, (por cierto realizada con una mala cámara digital y no creo que las personas que estén sellando sean profesionales de la Fotografía).

    EN UNA FOTICO, no se aprecian las ni calidades, ni texturas, etc.., de una pintura, y más si esta no es realizada con una buena cámara y por alguien que este cualificado para ello. (esto solo ocurre en el concurso de pintura del parque del buen retiro y del Pardo)

    Claro tienen la excusa de que ya han dado una vuelta antes viendo las obras, pero ¿HAN VISTO TODAS?, LA RESPUESTA ES NO. Esta Afirmación puedes ser contrastada por la Mayoría de los artistas que allí estaban, pues el jurado va paseando y dialogando, y muchas de las obras dejan de ser visualizadas por estas cuestiones.

    Pero bueno, ellos son los PINTORES DE RECONOCIDO PRESTIGIO, los demás solo somos el resto.

    Con lo sencillo que es que el jurado viese todas las obras, pero no desde el centro de un paseo, girando la cabeza a ambos lados, sino acercándose a cada obra presentada y mostrando un poco de respeto a los PARTICIPANTES, y que realizasen una selección que podría ser trasladada a CASA DE VACAS, o a cualquier otro lugar y así poder VALORAR COMO SE MERECEN Y TENIENDO PRESENTE LOS TRABAJOS (no una mala fotico) REALIZAR EL FALLO DEL JURADO……… Pero Claro, se esta mejora a la sombra, con el Aire Acondicionado y algún refrigerio

    Los organizadores del Concurso son los que deberían de EXIGIR todo esto al Jurado, al igual que ponen unas normas a los participantes, y si los miembros del jurado no están de acuerdo, buscar otros jurado otro QUE SI MUESTRAN RESPETO HACIA LOS PARTICIPANTES Y AL TRABAJO PRESENTADO POR ESTOS..

    Otra cosa increíble es la dotación del Premio:

    – Premio Distrito Retiro 3.150 €

    O sea la junta del retiro ha bajado considerablemente el Premio, pero resulta que la empresa encarga de organizar el concurso obtiene mas de 40.000 euros.

    En el siguiente enlace esta la documentación.: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Hac

    Me parece INCREIBLE, que para otorgar un premio de poco mas de 3000€, se tengan que gastar mas de 40.000, pero vamos asi va ESPAÑA.

    Después de muchos años participando como pintor, jurado y colaborando con la organización de este tipo de Certámenes, creo que esto es fácilmente subsanable.

    Les aseguro que con no hacen falta 40.000 euros se puede organizar un concurso de pintura, ( quiten gastos superfluos e inútiles, como música ambiental durante el concurso, panfletos, carpas, alquiler de equipos, etc.

    Si hiciesen esto, todo ese dinero de verdad iría al CONCURSO DE PINTURA, incrementado notablemente el número de premios, no iría como actualmente a ningúna empresa (creo que sería lo correcto, que fuese más el montante económico en premios, que el montante gastado en la organización).

    Pero bueno sigan así, (tanto en este certamen como en el que también se realiza en el Pardo bajo las mismas circunstancias), es su dinero ( bueno el de todos), es el prestigio del Certamen, pero sobre todo es el RESPETO QUE MUESTRAN hacia los PARTICIPANTES.

    Un saludo

    Miguel Torrùs (participante en aproximadamente 15 ediciones del Certamen)

  6. Fallo LAMENTABLE. Como artista que soy no puedo decir otra cosa más que: con las buenas obras que se vieron… y le dan el primer premio a un “amiguete”. Porque nadie con la cabeza sobre los hombros puede ver en la obra ganadora ni un atisbo de talento, sin entrar a valorar que ni siquiera se respeta la temática del concurso…
    Felicidades a la organización y al jurado por REVENTAR el que hasta hace poco fue el concurso de pintura rápida más importante de España. Lo han convertido de un plumazo en una porquería vomitiva de amiguismo, fraude y vergüenza ajena. Enhorabuena, porque han logrado hacer lo que hacen todas las autoridades en este país, que es una cueva de bandoleros: agarrar la pasta y echar a correr… Así nos luce el pelo.

  7. lo que pasa es que el ganador de este concurso vendia cuadros en los ochenta por un precio muy superior estamos hablando de un artista que vendió cuadros por unos veinte mil euros actuales además ellos saben que tiene obra que le adquirio el patronato del reina sofía el jurado sabe lo que premia .Puede ser una inversión pero no para los coleccionistas del autor que compraron sus cuadros a un precio muy superior y venta al mercado actual no valen ni mil euros.el mercado del del arte está fatal y por ello artistas reconocidos se presentan a estas convocatorias que no agradan a nadie.ocurre lo mismo con los pisos un piso que costaba medio millón de euros ahora no lo puedes vender ni por la mitad de lo que valía .

Deja un comentario