El edificio okupado en Dr Esquerdo pierde cientos de litros de agua al día

1
806

F. Mollá.- Los vecinos de Doctor Esquerdo número 11 sufren, desde hace unas semanas y tras la okupación del portal número 13, numerosas humedades que podrían terminar dañando los cimientos del edificio. Según ha podido comprobar este periódico, sus nuevos ‘vecinos’ mantienen abierta un tubería que emana litros y litros de agua sin cesar y que vierten directamente hacia los cimientos de su propio edificio y del colindante, un peligro por el que los afectados no están dispuestos a pasar.

ocupado
La entrada del edificio ocupado en el número 13 – Zonaretiro.com

El número 13 de Doctor Esquerdo fue okupado paulatinamente desde el verano de 2012. El edificio, que se encontraba abandonado tras la quiebra de la constructora que lo rehabilitó para albergar pisos de lujo, se ha vuelto un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos de los número 11 y 15, que ya han denunciado en numerosas ocasiones altercados, situaciones de insalubridad por basura, robos y hasta violaciones.

Con todo, desde hace quince días, y después de que la compañía de aguas cerrada el suministro al piso okupado, las frecuentes manipulaciones en el sistema de tuberías por parte de los okupas han terminado en fuga: una cascada incesante de agua que se filtra a través de las paredes hasta los cimientos de los edificios 11 y 13. Una fuga que ha supuesto el colmo para la paciencia de los vecinos.

agua
La fuga de agua contínua hace que los afectados teman por los cimientos – Zonaretiro.com

Nadie les da soluciones

publicidad

Según explica a Zonaretiro la vicepresidenta del edificio afectado, Montserrat Velasco, nadie (ni la Junta del Distrito de Salamanca, ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la constructora, ni el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid) les da una solución a su problema.

“Es mi sentir (y pienso de mis vecinos) que comprendo el momento que estamos viviendo. La injusticia y corrupción de los seres humanos se ha manifestado brutalmente. Y los recursos son patrimonio de todos… y reitero de todos -asegura Velasco-. El problema no es que se haya okupado un edificio, cuyo abandono ha sido producto de la insensatez del sistema, el problema es que estas personas de Doctor Esquerdo 13 están accionando de una manera inhumana y están derrochando los recursos como el agua, cimientos, estructuras y la paz y libertad de todos los vecinos de cinco comunidades”.

“Los vecinos no sólo sufrimos estas actitudes -continúa-, sino que además nos sentimos desamparados por la ley, por las compañías estatales como por ejemplo el Canal de Isabel II, que alega no poder arreglar una fuga de agua de una tubería cortada para ser vendida como metal, y que desde hace un mes está perdiendo las 24 horas diarias cientos de hectolitros con peligro de afectar a los cimientos de los edificios de los números 11 y 13 de la calle”.

Desalojo complicado

Los apartamentos fueron okupados en diferentes momentos, por lo que no hay una denuncia conjunta: los dueños de las viviendas fueron denunciando las okupaciones una a una, lo que ha ocasionado “dificultades” a la Policía, que intenta que un sólo juzgado las tramite todas juntas para facilitar las tareas de desalojo y acabar con la actual situación de inseguridad.

Según denuncian los vecinos y ha podido comprobar la Policía, el inmueble da a un patio interior, con el que comunican otros edificios, afectando así a un mayor número de vecinos que sufre el lanzamiento de basuras e incluso muebles y ve cómo se trapichea con drogas.

El interior del edificio ocupado – ZonaRetiro.com

Fuentes policiales afirman que el edificio es “problemático” y han explicado que una de las ‘okupas’ sufrió un abuso sexual que está denunciado ante los Juzgados.

— · —



Compartir

1 Comentario

  1. Hecha la ley, hecha la trampa. A estos no los echan ni poniendo a hervir el agua fugada y echándosela! Que se acostumbren al problema. Si no hay ningún político de vecino que presione no tienen nada que hacer

Deja un comentario