S. Remón.- Veinte días después de la finalización de Cortylandia 2013-2014, El Corte Inglés ha decidido finalmente retirar el cuadro eléctrico que instaló a mediados de noviembre en la Avenida de Felipe II para aportar energía al carrusel colocado a su alrededor por el centro comercial.
Este miércoles 19 de febrero de 2014, nueve días después de que Zonaretiro denunciara la ‘okupación’ de la Avenida de Felipe II, el centro comercial ha retirado este aparato apenas protegido por un pequeño vallado, que varios operarios han retirado minutos antes de las 15.00 horas.
Un año más, El Corte Inglés ha excedido el periodo de tiempo que podía permanecer ‘okupando’ de manera gratuita la Avenida de Felipe II, en el lateral de su centro comercial de Goya. La empresa que preside Isidoro Álvarez comenzó a instalar su atracción navideña Cortylandia -de pago- a mediados de noviembre de 2013 y todavía permanece en la zona peatonal en la que ha hecho negocio desde el 29 de diciembre hasta el 31 de enero -periodo de funcionamiento de los trenecitos, el carrusel y la pista de hielo.
Diez días después de su cierre y del desmontaje de parte de la instalación, los peatones que habitualmente utilizan esta zona de paso todavía tenían que esquivar el carrusel, tapado con lonas y vallado, y no podían transitar por otros espacios que el centro comercial utiliza como almacén de decenas de vallas apiladas.
Y las huellas de las instalaciones, decenas de manchas de óxido que salpican toda la plaza, continúan selladas en el cemento, pese a las lluvias, sin que nadie se haga cargo de su limpieza y desluciendo el proyecto del arquitecto Francisco Mangado, que en 2005 costó 11 millones de euros de todos los madrileños.
Un regalo del Ayuntamiento
Como ya informó Zonaretiro hace un año, El Corte Inglés no paga al Ayuntamiento por instalar sus atracciones, por las que el centro comercial ingresa decenas de miles de euros, a diferencia de otras empresas, que sí tienen que pagar por el alquiler de esta zona, como consta en la normativa municipal de ‘Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local’*.
El consistorio le “cede el espacio a cambio de la instalación”, como aseguraron desde el Partido Popular en el pleno de la Junta de Distrito de Salamanca celebrado el 30 de octubre de 2012.
61 días haciendo negocio
Cortylandia 2013-2014 ha funcionado desde el 29 de noviembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, cobrando a cientos de niños 2,30 euros por cada viaje en alguno de los dos trenecitos instalados o en el tiovivo y 5 euros por cada 30 minutos de patinaje durante 61 jornadas (el periodo de funcionamiento fue de 64 días, pero permaneció cerrado los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes).
Mientras, sus padres pudieron comprar objetos de decoración y regalos navideños en la carpa instalada junto a las atracciones, al lado de la cual también montó una caseta de venta de caramelos.
A cambio de esta cesión, de casi tres meses, el centro comercial asegura donar cada año 25.000 euros de sus beneficios a dos ONGs, pero en la pasada edición sólo donó 17.000. Se desconoce dónde fueron parar los 8.000 euros que restan hasta completar los 25.000 euros citados.
Este hecho muestra la buena relación que une al consistorio con la empresa, con la que a finales de 2012 firmó un intercambio de inmuebles para poder ampliar de edificabilidad de algunos de sus centros El Corte Inglés e Hipercor, y regalará al Ayuntamiento dos inmuebles, uno en el propio distrito de Salamanca (en la calle Peyre).
*Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local
Atracciones de Cortylandia 2013-2014:
Fotos: G.B. (Zonaretiro.com)
* Organización de ferias navideñas o similares (PDF)
* Consultar Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local
— · —