El aire más sucio de todo Madrid, junto al Parque del Retiro

0
841

S. R.- El medidor de calidad del aire de Madrid ubicado junto al pulmón verde del centro de la capital es paradójicamente el que peores datos arroja. Una vez más, la zona del interior de la M-30 que más contaminación padece es la de Escuelas Aguirre, en la calle Alcalá, junto al lateral norte del Parque del Buen Retiro.

medidor-calidad-aire-escuelas-aguirre

Cada vez que se analizan los datos, es la zona que recoge los datos más negativos para la salud de los madrileños y, de media, es la que tiene el aire más nocivo de la capital, analizando los datos medios de lo que va de 2015 analizados las 24 estaciones que hay repartidas en la capital.

Además de ser la zona con el aire más sucio, también es la zona con mayor contaminación acústica. Por aquí pasan a diario miles de vehículos que, además de contaminación ambiental, provocan elevados niveles de contaminación sonora.

EL MEDIDOR DE ESCUELAS AGUIRRE DESENCADENÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO

publicidad

Desde hace años, Zonaretiro se ha hecho eco de la problemática de la contaminación en la zona cuyos datos recoge el medidor de Escuelas Aguirre, pero no ha sido hasta el pasado mes de noviembre cuando los datos arrojados por dicho aparato han tenido consecuencias a nivel de actuación política.

El martes 10 de noviembre se produjo la superación de nivel de preaviso en la Zona 1 (interior de la M-30). Los niveles de NO2 superaron el valor de 200 μg/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones (Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal), lo que llevó a la puesta en marcha el Escenario 0, que implicó la activación al día siguiente de medidas informativas de carácter interno (fase 1).

Durante la jornada del miércoles, 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Decreto para adelantar la aplicación de las medidas informativas 2 y anunciar las medidas de restricción de tráfico si persistía el episodio.

Este día se produjo la superación de nivel de aviso en el mismo medidor en la zona 1 (en las estaciones de Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos) y el nivel de preaviso en la Zona 3, lo que significaba alcanzar el Escenario 1 y poner en marcha durante el jueves, 12 de noviembre, la siguiente fase del Protocolo: además de las medidas informativas ya en marcha, activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los dos sentidos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40.

La superación del nivel de preaviso en la Zona 1 también durante las horas nocturnas, (en las estaciones de Escuelas Aguirre y barrio del Pilar) supuso la activación del Escenario 2 al día siguiente.

Junto con el medidor de Escuelas Aguirre, en el distrito de Retiro, el medidor de la capital que más contaminación recoge -ya fuera del anillo de la Calle 30- es el ubicado en la plaza de Fernández Ladreda, del distrito de Carabanchel.

Compartir

Deja un comentario