CCOO no apoyará la huelga indefinida de la limpieza viaria

0
176

F. Mollá.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) se ha desmarcado este lunes 7 de octubre del “anuncio unilateral” de huelga indefinida en la limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid planteada por Unión General de Trabajadores (UGT) el pasado viernes día 4 motivada por presentación de un ERE para unos 1.400 trabajadores del servicio – el 23% de los 6.000 que forman el servicio.

Foto: GoodSight (Flickr-CC)

En su opinión, el anuncio se ha producido “sin contar con el resto de organizaciones sindicales ni con las plantillas de trabajadores como se ha hecho históricamente en estos sectores”.

El anuncio por parte de UGT se produjo tras conocer que algunas de las empresas adjudicatarias del servicio presentarán dicho ERE. CC OO y CGT todavía no habían preguntado a sus afiliados si quieren unirse a la convocatoria. Aunque UGT cuenta con más de la mitad de los representantes de los trabajadores en la mesa del convenio.

Foto: Daquella manera (Flickr)

Según CC.OO “cualquier planteamiento” sobre un ERE deberá formularse dentro de las empresas afectadas, ya que según el sindicato “no todas están en la misma situación y además manifiestan no estar de acuerdo, a través de comunicado interno, con estos planteamientos”.

A pesar de estas declaraciones, CC.OO también es contrario al contrato integral firmado por el Ayuntamiento y ha criticado su “falta de previsión” por haber permitido bajadas en algunos casos de hasta el 23% sobre el “ya muy rebajado precio inicial de dicho contrato”.

El sindicato ha defendido que ya advirtió al departamento municipal de Medio Ambiente del “peligro” de la pérdida de cientos de puesto de trabajo y el “grave deterioro” que supondría para el mantenimiento los servicios adjudicados en dicho contrato.

Por ello, ha indicado que exigirá al Ayuntamiento de Madrid una “contestación” sobre el anuncio del ERE, puesto que Medio Ambiente habría garantizado “que el precio del contrato mantendría los puestos de trabajo de todo el personal”.

Un contrato por objetivos

El Consistorio ha reagrupado los diferentes contratos que la ciudad tenía en materia de recogida de residuos y los ha unificado en un único contrato de prestación de servicios vinculado al resultado.

De este modo, los indicadores en la calidad de los resultados estarán vinculados al pago a las empresas y no a los medios puestos a disposición del consistorio, que calcula un ahorro de nueve millones de euros, es decir, entre un 8 y un 15% de las cantidades actuales.

Baja la tasa de basuras

Y, dado que la ley impide al Ayuntamiento cobrar a los ciudadanos más de lo que cuesta la limpieza de la ciudad, en los próximos meses bajará la tasa de basuras, como anunció el pasado 19 de septiembre.

Compartir

Deja un comentario