El ganador del cartel del Carnaval: “No voy a devolver los 4.000 euros”

3
484

S. Remón.- Quién le iba a decir al diseñador Fernando Jiménez, de Nos Visual, que en apenas 24 horas iba a pasar de ser el ganador del concurso del cartel de Carnaval de Madrid 2012, convocado por el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a ser el más criticado de España… y a perder el premio de 4.000 euros, fallado y ya cobrado.

[AFG_gallery id=’96’]

Todo comenzó este lunes cuando un blog detectó que un cartel muy parecido ya había sido presentado al concurso de la ciudad de Lleida, para sus carnavales del año pasado. La confusión llevó a algunos medios a contar que el ganador había plagiado aquel cartel, cuando en realidad, también era suyo: era una creación que él mismo diseñó y quedó finalista en Lleida y que, no habiendo ganado y no habiéndose lucrado ni él ni la ciudad de Lleida con el mismo, decidió presentar en Madrid, con algunas modificiaciones, como se ve en las imágenes. La caña de pescar se convirtió en antifaz en el cartel de Madrid.

“Mi cartel es original”

Zonaretiro.com se ha puesto en contacto con Fernando, nada más publicarse que el Ayuntamiento ha impugnado el concurso y que el ganador tendrá que devolver los 4.000 euros de premio que ya le han ingresado en su cuenta. “Esta tarde me han llamado para contármelo, pero yo no voy a devolver los 4.000 euros. Ya me han dicho que mañana me llamarán desde el departamento jurídico”.

“Mi cartel es original porque hay un cambio de elementos. Se parece en un 98% por ciento al anterior, pero un 2% no. El juez decidirá si es un plagio, siendo del mismo artista”.

“El premio está fallado y no vamos a devolver nada”, sigue. Y cuando dice ‘nos’ se refiere a su compañero Bart van der Schoor, de Nos Visual, a quien tampoco han parado de lloverle las críticas, aunque ambos han recibido el apoyo del gremio a lo largo de todo el día.

“Vamos a denunciar. Denunciaremos por la impugnación del concurso primero y después por daños y perjuicios”, añade. “Vamos a luchar por ello y no devolveremos los 4.000 euros”.

El área de Las Artes del Ayuntamiento, que no ha querido responder a las preguntas de Zonaretiro, ha anunciado que ellos mismos se encargarán de diseñar el nuevo cartel, dado que no hay tiempo para convocar otro concurso. El desfile tendrá lugar el día 18.

 

Compartir

3 Comentarios

  1. El ayuntamiento no están cuestionando la “originalidad” (que ya tiene risa lo del 2%)…. están valorando que el cartel de Lleida fue finalista y PUBLICADO en una REVISTA de allí con una tirada de 40.000 ejemplares, por lo tanto incumple lo de “inédito”….. Asi que, por favor, Sres. Autores del Cartel, reconoced que os habeis equivocado al elegir este diseño para reciclar, que seguro que teniais muchos guardados en el ordenador y de gran calidad. Saludos!

  2. Hombre, lo de inédito es verosimil si es cierto lo que dice “el observador”, que no tengo porque dudar de ello; pero plagiarse a uno mismo es absurdo y no se puede alegar…en todo caso sería homenajearte, versionarte, revisitarte, evolucion-arte, pero autocopiarte. Cuentan que en un concurso de imitadores de Groucho Marx se presentó el propio Groucho y quedó segundo. Será que no sabía imitarse.

  3.   Yo creo que aquí lo que tiene que decidir el juez es si hubo dolo o no por parte del participante, ya que éste, sabiendo las bases del concurso, presentó un trabajo “no inédito” y solamente lo modificó para evitar caer en el plagio (aunque el original haya sido de su autoría). Es decir, a mi entender, hubo mala fe desde un principio y una intención de engañar al jurado y a la opinión pública.

Deja un comentario