Diez planes familiares para disfrutar la Semana Santa sin salir de Madrid

0
406

L. Torres.- La Semana Santa en Madrid vuelve a tener este año 2013 diferentes propuestas para disfrutar de estos días festivos tanto en la ciudad como en otros puntos de la región, bien sea con eventos religiosos o de otro calado: habrá recorridos turísticos especiales por el centro de la capital, programación teatral y musical diversa en los teatros y numerosas exposiciones.

iglesia (1)

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha preparado dos recorridos especiales para sumergirse en el ambiente y las costumbres de esta fiesta religiosa y hacer de Madrid un destino preferente. Ambos cuestan 5,60 euros y requieren de inscripción previa en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor:

‘Tradiciones de Semana Santa’ acerca al visitante los principales aspectos de esta celebración, los próximos días 27, 28 y 29 de marzo, a las 12.00 horas. La ruta se adapta a personas con discapacidad intelectual (23 de marzo), física y auditiva (25 de marzo) y visual (26 de marzo). Establecimientos de imaginería y artículos religiosos o pasos procesionales son algunos de los reclamos de este itinerario, que tiene paradas en la Colegiata de San Isidro, donde se encuentran las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, o en la iglesia San Pedro el Real, en la que están los pasos de Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre, entre otras.

publicidad

‘Dulce Pasión’ muestra la gastronomía más característica de esta época del año, los días 23, 25, 26, 27 y 30 de marzo, a las 18.00 horas. Propone un recorrido por algunos de los principales establecimientos y pastelerías madrileñas, con una protagonista indiscutible, las torrijas. La ruta incluye algunos de los representantes de la mejor gastronomía madrileña, como el centenario Lhardy, conocido en el mundo entero por su famoso cocido, o las confiterías El Riojano, la Mallorquina y Casa Mira.

Procesiones en la capital

En Madrid, además de la procesión del Divino Cautivo que recorre en Jueves Santo el corazón del distrito de Salamanca, se celebran emblemáticas procesiones como las de Jesús de Medinaceli y Jesús el Pobre, con miles de fieles pendientes cada año de que el tiempo acompañe a los momentos de devoción. Una de las más pintorescas es la del Cristo de los Alabarderos, que en la tarde de Viernes Santo sale desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Exposiciones en espacios públicos

La Nave 16 de Matadero Madrid acogerá la exposición ‘Arqueológica’, una investigación sobre nuestra idea del pasado, el presente y el futuro, sobre nuestra relación con la historia, comisariada por Virginia Torrente. Reúne las obras específicamente creadas para la muestra por ocho artistas contemporáneos de talla internacional, entre ellos Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (Estados Unidos) o Christian Andersson (Suecia).

Además, en la antigua cámara frigorífica del Matadero, en Abierto x Obras, la renombrada pareja de artistas cubanos Los Carpinteros ha realizado la instalación ‘Candela’, una espectacular pieza lumínica que recorre todo el perímetro de la sala y que asume el motivo del fuego.

Asimismo, Cineteca ofrecerá el martes 26 de marzo, a las 20.30 horas en la sala Azcona, la proyección del documental ‘Gazta zati bat’ (A piece of cheese), del realizador Jon Maia (99´ / 2012 / España). Una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo del País Vasco conocido en todo el mundo por su queso. Sus habitantes dejan de lado las diferencias creadas por el último conflicto armado en Europa para llevar a cabo una misión: poder elegir qué ser en el mundo. Esta aventura les llevará a ser testigos de los hechos históricos de dos naciones que serán noticia en Europa: Escocia y País Vasco.

El lunes día 25, a las 19.00 horas, el artista Juan Luis Moreno-Baquerizo impartirá en Medialab-Prado (temporalmente ubicado en Intermediae Matadero Madrid) la conferencia ‘La fotografía enredada’, sobre el cambio de paradigma que el uso de Internet está provocando en el ámbito de fotografía. La entrada es gratuita.

Y en el Palacio de Cibeles se ofrecerán, también de forma gratuita, hasta 9 proyectos expositivos de diferentes disciplinas, desde fotografía y pintura hasta diseño, vídeo-arte y cómic. Por ejemplo, ‘El artista en la ciudad’, comisariado por José María Parreño, que reúne el trabajo de 36 pintores españoles contemporáneos y que entra en sus últimos días de exhibición (hasta el 31 de marzo); y ‘Fuera de serie’, que presenta 16 proyectos nacionales e internacionales en los que, a través del diseño, se han ideado soluciones frescas e ingeniosas para recuperar y revitalizar procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

Y en Conde Duque habrá cuatro son las exposiciones: Sediments, de arte balear; Hereros, de fotografía y utilería angoleña; 40/40/40, de arte contemporáneo irlandés, y Patria Querida, del fotógrafo García Alix.

Semana Santa en la región

Además de en Madrid capital, la Semana Santa también se puede disfrutar en otros pueblos y ciudades de la comunidad, a través de sus procesiones, pasiones vivientes, conciertos de música sacra y otros eventos.

La Pasión de Cristo de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad y es fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980. Cada Sábado Santo, al anochecer, más de 200 vecinos protagonizan un Vía Crucis cargado de emotividad. La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad única de disfrutar en familia recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense.

Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional y, además, es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II. Un nutrido grupo de actores de la localidad, todos ellos aficionados realizan una puesta escena que cada año congrega a fieles y turistas. La Procesión del Encuentro en Móstoles fue declarada fiesta de interés turístico en el año 2010. Tiene lugar el Domingo de Resurrección.

La Pasión de Villarejo de Salvanés, la Procesión del Santo Encuentro de Navas del Rey, o la del Silencio de Guadalix de la Sierra. El abanico de posibilidades para disfrutar, sentir y conocer lo que ofrece la Semana Santa en la Comunidad, tiene un fiel reflejo en esta guía que se pone a disposición del público.

Compartir

Deja un comentario