Cae un pino en el Retiro mientras la comisión presenta su estudio

0
557
Foto: TW David Arnanz

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

L. Torres.- Este martes 14 de octubre de 2014 a las 15.00 horas, mientras el grupo de expertos creado para buscar una solución a la continua caída de árboles en el Parque del Retiro se dirigía a la Biblioteca Casa de Fieras del parque a presentar los resultados de su informe, realizado tras un estudio de tres meses, un pino piñonero de grandes dimensiones ha caído en la parte sur del parque, en la zona del Ángel Caído.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos, pese a que a esa hora había madrileños paseando y haciendo deporte en la zona.

Los testigos, un maratoniano que entrenaba a esa hora en el parque y un vecino que lo atravesaba, han denunciado el suceso en Twitter:

publicidad

814 árboles peligrosos y alguno más

Del informe presentado apenas hora y media después del suceso se desprende que hay 814 ejemplares sospechosos en el parque, a los que se someterá a un examen a fondo para descartar que supongan un riesgo para los madrileños, si bien “puede caerse un árbol que no sea de esos 814”, como acertadamente ha afirmado el presidente del grupo, Carlos del Álamo, que desconocía esta última caída -por lo que también se desconoce por el momento si era uno de los 814 señalados o si era el 815-.

De confirmarse ese riesgo, serán talados, como se ha hecho ya con 187 ejemplares en lo que va de año, o podados, caso de otros 534. “Un poquito más que en otros años”.

Dentro de ese listado de 814 árboles sospechosos, hay 108 que han sido sometidos a una inspección más urgente por compartir las mismas características que algunos de los caídos en los últimos meses en el parque. Para ello, se ha traído de Reino Unido un radar diseñado para analizar el interior de los árboles y determinar si están huecos o podridos.

Los expertos han “escogido los parámetros para determinar el umbral de riesgo” de un árbol, según su especie, edad, diámetro, copa, raíces, ubicación, etc.

Entre esos 814 ejemplares “no hay ninguno claramente peligroso” porque, en ese caso, se podaría de inmediato. “Sólo sospechamos que hay peligro”, han dicho.

Sobre el porqué de las caídas, han explicado que “es cómo preguntar por qué se muere la gente, no se puede plantear en genérico”.

El precio de este estudio asciende a 30.000 euros.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario