La ‘mercantilización’ del Ruiz Jiménez: de tema tabú a orden del día

1
156

Zonaretiro.com.- El tema del día en el pleno de marzo de Junta municipal de Salamanca fue el mismo que el pasado jueves estaba vetado. A propuesta del grupo socialista, el Gobierno del distrito explicó al conjunto de los asistentes los puntos clave del proceso de adjudicación que sufre actualmente la única escuela pública infantil del distrito: la Ruiz Jiménez.

El pleno, desarrollado como siempre en la sala de actos del Centro Buena Vista, disfrutó de una participación jamás vista, cercana al centenar de personas, y dedicó prácticamente una de las dos horas a las cuestiones relacionadas con la adjudicación del centro escolar.

El portavoz del grupo Socialista, Alejandro Inurrieta, lideró la campaña iniciada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela, que organizó una concentración en la entrada del Centro Buena Vista a propósito del tema, minutos antes. En su distendido discurso sobre el asunto, Inurrieta acusó al gobierno popular de haber planteado unos pliegos descoordinados así como de haber depuesto la toma de la decisión de la adjudicación en una sola persona: la técnica de educación del consistorio, algo que a juicio del concejal socialista “debería recaer en un equipo colegiado experimentado”.

Inurrieta arremetió contra el Gobierno del distrito por -según él- resguardarse en las normas a expensas de la crisis para primar en la adjudicación las cuestiones económicas por encima de las educativas; o dicho, de otro modo, no elegir al mejor gestor, sino al más barato. Tachó el proceso de ‘economicista‘ e invitó al grupo popular a cambiar las reglas del juego, permitiendo entrar a los padres en el proceso de decisión.

Por su parte, el concejal máximo responsable del distrito de Salamanca y presidente del pleno, Íñigo Henriquez de Luna, se escudó en que la adjudicación es competencia del Gobierno Regional y aprovechó la ocasión para hacer un balance de las políticas educativas del gobierno popular, tanto en la Comunidad de Madrid, como en el Ayuntamiento. Con todo, concluyó en que tras la reforma del 2008, el aspecto económico de un proyecto educativo presentado en un proceso de adjudicación (su coste) había doblado su importancia en el exámen, del 20 al 40%. Sin embargo, De Luna sentenció la discusión al mencionar que tanto el Gobierno Regional como el de la Nación estaban al tanto del asunto desde el momento en el que así lo aprobaron.

La discusión que, según avanzaba en el tiempo, se distraía hacia cuestiones personales y demás crispaciones, se zanjó sin conclusiones constructivas al no ser una competencia directa de la junta del distrito.

El próximo 31 de agosto vence el contrato de adjudicación de la Ruiz Jiménez. Según ha podido saber Zonaretiro.com, quedan tres empresas finalistas de las que sólo una conseguirá la adjudicación. La Oreja Verde, actual gestora del mismo, cuenta con el apoyo manifiesto de la AMPA y con la calificación más alta de todos los presentados al concurso en materia educativa, pero podría perder la adjudicación por no ser la más barata.

Fuentes cercanas a la AMPA han asegurado que el concejal Henríquez de Luna se ha comprometido con los padres a darles el nombre del futuro gestor del colegio antes del 11 de abril, de manera que puedan conocerlo antes de iniciar los trámites de reserva de plazas del curso que viene.

Fotos: Zonaretiro.com

· Descargar orden del día de la Junta Municipal

Compartir

1 Comentario

  1. Buen resumen, y gracias por apoyar a nuestros convecinos de Guindalera de la Escuela Ruiz Jiménez. Desde Asveguin no entendemos esa obstinación de la Junta Municipal por no valorar la calidad sobradamente acreditada de “La Oreja Verde”.
    Saludos y ánimo.

Deja un comentario