Crispación y nervios en la primera mesa de Educación del distrito Salamanca

8
581

G. Bravo.- Expresión: quitar presión. Después de lo sucedido este jueves en la primera mesa de Educación del distrito Salamanca, desarrollada en la sala de actos del Centro Buena Vista, queda patente la necesidad de que vecinos, profesores, padres y madres tenían de compartir alto y claro lo que viven y lo que padecen.

Tras las arduas intervenciones de varios directores de colegios del distrito, como Rafael Pérez (del Menesianos), Teresa Riesco (del IES Avenida de los Toreros) o José Antonio Fernández (del Beatriz Galindo), eran muchas las manos de los asistentes que pedían la vez para expresarse y exponer su situación particular al conjunto, en una reunión que comenzó a las 18.00 y se alargó hasta las 20.15h.

Allí se habló de las diferencias entre lo público y lo privado, de la necesidad de invitar a los jóvenes a hacer algo más allá de la ESO para labrarse un buen futuro, de la importancia del bilingüismo sin caer en la segregación, posibilidades alternativas a las poco prácticas clases de ciencias que hoy se imparten, la transmisión de valores o la necesidad de reconciliar el tiempo de ocio y el de los estudios en los alumnos…

Contra la privatización

Demasiados temas quizá; y demasiadas personas deseosas de expresarse. Tanto, que algunos de los asistentes no estaban por la labor de arrojar luz sobre lo que no la tiene. Las madres de la escuela infantil Ruiz Jimenez, la única pública del barrio de Salamanca, se llevaron la peor parte, ya que -según ellas- “nadie les había invitado ni parecía tener interés por lo que consideran la privatización silenciosa de su centro”.

El portavoz del Partido Popular en el distrito, Juan Manuel García Gay, no tardó en subir desde las sillas de los asistentes al micrófono de los ponenetes para intentar desacreditar lo que la Asociación de Padres del Ruiz Jiménez denunciaba. El mismo García Gay que también intentó impedir que este periódico pudiera tomar fotografías del acto.

Con todo, las madres, ataviadas de un llamativo color naranja y diversas pancartas, consiguieron explicar al conjunto de los asistentes su situación, discurso que fue fuertemente aplaudido.

Mención especial requieren también las ponencias de las jóvenes alumnas Celia Solá y Alba Hernández (del IES Avenida de los Toreros), en las hablaron de la necesidad de estrechar vínculos entre los distintos colegios e institutos para realizar actividades y convivencias con las que desarrollar valores y experiencias, que a día de hoy no pueden y consideran imprescindibles para recuperar muchos de los principios que, según ellas, se están perdiendo en las aulas. Intervenciones que también fueron fuertemente aplaudidas por su valentía y sinceridad.

Por otra parte, según ha podido saber Zonaretiro.com, el grupo socialista va a pedir la presencia del concejal al respecto de este tema, en el próximo pleno del distrito, previsto para el día 29 a las 14.00h en el Centro Buena Vista (Avenida de los toreros, 5), al que pueden asistir todos los vecinos que lo deseen.

Compartir

8 Comentarios

  1. ¿Cuando nos daremos cuenta de que una enseñanza pública de calidad es la que nos iiguala a todos? .No podemos consentir que se haga negocio con la educación de nuestros hijos.

  2. ¿quien gestiona la educación por menos dinero y peor?, a esos les damos la confianza. Vamos a peor.
    ¡Ánimo a los padres de alumnos de la Ruiz Jiménez!

  3. El hecho de no invitar a nadie de la educación infantil demuestra que aún se piensa que las escuelas son “guarderías” donde dejamos a los niños. IGNORANTES. Pues la educación infantil sienta las bases de la personalidad, de la conducta, de la inteligencia emocional…
    Entiendo que los políticos tengan que dar la cara por sus partidos, pero es indefendible que se esté haciendo algo por la mejor educación de nuestros hijos cuando solo se pretende abaratar costes. Eso sí, luego pierden el culo para hacerse la foto cada vez que se abre un nuevo centro.

  4. A nivel educativo el PRIMER DERECHO: Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

    El derecho de los padres a elegir su ideología, de las ideologías a hacer su proselitismo y de cualquier interesado a medrar con el negocio de la educación, en su sitio, si es que les queda.

  5. Menos mal que sigue habiendo voces que denuncian lo que esta ocurriendo en la educación infantil. En este caso se habla de la E.I. Ruiz Jimenez, pero es que en los dos últimos años, esta ha sido la tónica de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, tan endeudado, de Madrid. Se han subastado las escuelas con caracter eminentemente público (las sacaban adelante cooperativas sin ánimo de lucro, porque asi se exigia) y han pasado a ser “entes” privados, pues de público no tienen nada.Son rentables para las empresas que se presentan a costa de suprimir personal, repartir una ración de caterin para dos niños,etc. (ellos no pueden decir nada, practicamente no hablan) Pero siendo esto impresentable, es mas todavía que a los niños ahora ya no se les educa, simplemente se les guarda….y de que manera. Las voces de todos los padres y madres deberían estar en la calle exigiendo que esto no siga ocurriendo. Si estas administraciones no se gastasen en publicidad las cantidades tan escandalosas de euros, no habría ninguna necesidad de abaratar los presupuestos dedicados a educación infantil, etapa que debería ser la estrella de nuestro sistema educativo.

  6. Nuestro apoyo a las madres y padres de la EI Ruiz Jiménez! Importante acudir al próximo pleno el martes 29 a las 14h en el centro cultural buenavista, para escuchar la respuesta del Concejal a este asunto (los que podamos, claro, ya que han modificado el horario de los plenos para que a los vecinos nos sea casi imposible acudir).

    Por otro lado, es tan difícil entender que exigimos una educación 100% PÚBLICA de calidad?? no privada (donde también está incluida la concertada).

  7. ¡Ánimo a la Escuela Ruiz Jiménez¡
    ¡por una escuela pública de calidad¡
    ¡queremos una escuela, no un apacamiento para nuestros hijos¡
    ¡qué se enteren los del pp¡

Deja un comentario