Todo lo que debes saber para organizar la mudanza perfecta si vives en el centro de Madrid

Madrid,

Organizar una mudanza es siempre un proceso complejo y que consume bastante tiempo para dejarlo todo organizado. Y si hablamos de hacer una mudanza en el centro de una gran ciudad como es Madrid, probablemente la cosa se complique todavía un poco más. Hay que tener en cuenta que muchas de las calles de barrios como la zona de Retiro, el barrio de Salamanca o Velázquez son vías muy estrechas, en su mayoría, de un solo sentido, lo que provoca una mayor dificultad a la hora de realizar una mudanza. 

Organizar una mudanza de este tipo no es una cuestión sencilla, ya que en la mayor parte de los casos habrá que llevar a cabo diferentes procesos burocráticos además de dedicarse a gestionar lo que es la propia mudanza en sí. Tanto para poder tramitar los permisos necesarios para hacer una mudanza en el centro de Madrid como para que toda la mudanza se desarrolle de forma óptima y ágil, lo mejor es contar con una empresa de mudanzas profesional y de confianza que se haga cargo de todo el papeleo y de la carga y descarga de los muebles. 

Así, empresas como Gil Stauffer realizan mudanzas en Madrid centro casi a diario, pues es común ver camiones de la marca por la ciudad. Al igual que ellos, existen muchas otras empresas de mudanzas en la capital, sin embargo ellos son la empresa más grande que conocemos y que podemos recomendar. Ellos nos comentan las particularidades que tiene realizar una mudanza en zonas como estas.

¿Qué permiso se necesita para llevar a cabo una mudanza en el centro de Madrid?

Dentro del área metropolitana de la ciudad de Madrid es necesario, en muchos casos, solicitar un permiso al ayuntamiento para evitar multas a la hora de llevar a cabo al mudanza. El tipo de permiso que nos concedan, además de los horarios que habiliten para realizar la mudanza dependerán, en gran medida, del lugar de recogida y también el de descarga. 

En este sentido, los barrios más susceptibles de tener que solicitar un permiso serán aquellos que se encuentren en las zonas más céntricas de la capital: el barrio de Salamanca, la zona del Paseo de la Castellana, la calle Velázquez o la zona de Retiro hasta Atocha

A partir de aquí, el tipo de permiso que se necesite dependerá un poco del tipo de mudanza que tengamos programada, ya que no es el mismo caso realizar una mudanza, por ejemplo, con una pequeña furgoneta que hacerlo con un camión profesional para mudanzas. 

Mudanzas con vehículos de tamaño pequeño

En el caso concreto de la legislación municipal de Madrid, esta establece que aquellos vehículos de menos de 3.500 kg no tendrán por qué pedir un permiso especial de mudanza, ya que podrán hacer uso libremente de las zonas de aparcamiento destinadas a carga y descarga. Eso sí, la no obligación de tramitar el permiso se da siempre que estos vehículos no vayan a utilizar grúas para vaciar el inmueble. 

Mudanzas con camiones especiales de gran tamaño

Por otra parte, en el caso de aquellos vehículos que pesen más de 3.500 kg, la legislación municipal sí establece la obligación de tramitar un permiso en el ayuntamiento, el cual también va a asociado al pago de una tasa cuya cuantía dependerá del espacio público que vaya a ocupar el vehículo. Además, en caso de que vaya a utilizar medios mecánicos para la mudanza, también deberá pedir una autorización diferente. 

Tipos de autorizaciones municipales

En el caso concreto de Madrid, existen dos tipos de autorizaciones necesarias para realizar una mudanza: por una parte, una autorización genérica en la que simplemente se pide permiso para ocupar ciertos espacios de aparcamiento ya delimitados, y, por otra parte, una autorización específica, que se pide en caso de que el vehículo necesite ocupar carriles de circulación o cualquier otro espacio en el que los vehículos no tengan permitido el estacionamiento. 

Además, también hay que tener en cuenta que se deben tramitar otros permisos en caso de alterar alguna línea de transporte público con la empresa encargada de la gestión o informar de la pérdida de visibilidad de semáforos y señales de tráfico, instalando otros dispositivos de sustitución. 

Documentación necesaria para tramitar el permiso

Para realizar una mudanza en el centro de Madrid y tramitar el permiso correspondiente es necesario aportar una serie de documentación específica. También hay que especificar que los permisos y el pago de las tasas deben realizarse, como mínimo, con 20 días de antelación a la mudanza. 

Respecto a la documentación que debe aportarse, normalmente se pide la solicitud del formulario concreto, el justificante del pago de las tasas, la póliza del seguro de responsabilidad civil y toda la documentación legal de los vehículos que se vayan a utilizar en la mudanza.

Además, en caso de que el servicio lo realice una empresa de mudanzas, debe aportar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe de mudanzas y una declaración de responsabilidad respecto a que los vehículos que se van a utilizar se ajustan a la legislación municipal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *