¿Por qué instalar césped artificial en zonas de clima seco?

Madrid,

En zonas de clima seco donde las precipitaciones son escasas o poco habituales, dando lugar en ocasiones a problemas de abastecimiento de agua, mantener instalaciones de césped natural en buen estado es muy complicado e incluso imposible en ciertos lugares. Además es poco ecológico e insostenible a largo plazo.

Esto ocurre en muchas regiones de España, tanto del Levante, como del sur y del centro de la península donde la media anual de precipitaciones es baja o muy baja, y donde los veranos son muy largos y las temperaturas estivales excesivamente altas.

Además, a esto hay que sumar que en estos lugares es donde más demanda de agua existe por diversos motivos: existencia de urbanizaciones con piscinas, campos de golf y la aglomeración de personas especialmente en los meses de más calor.

El caso de Madrid, no es una excepción y no precisamente de forma estacional. A pesar de que las precipitaciones anuales están por encima de los 400 mm, en invierno tienen lugar heladas e incluso nevadas, estas características dificultan incluso más el mantenimiento del césped natural tanto en jardines como en instalaciones deportivas.

En invierno,  las heladas e incluso nevadas pueden quemar el césped natural y en el caso de instalaciones deportivas dificulta la práctica del deporte. Incluso en los días de lluvia intensa, los encharcamientos del césped natural suponen la cancelación de horas y horas de entrenamiento y de partidos.

Una alternativa excelente para zonas con este tipo de climas es el césped artificial, que posibilita la opción de disfrutar de jardines verdes y confortables todo el año y además haciendo un consumo responsable del agua.

En el caso de instalaciones deportivas, el césped artificial al secarse mucho más rápido y no embarrarse permite una práctica del deporte mucho más efectiva y constante que el césped natural a lo largo de todo el año.

Ahora bien, si quieres instalar césped artificial en Madrid no dudes en ponerte en manos de empresas especializadas que te ofrezcan garantías. 

En la actualidad existen multitud de tipos de césped artificial, y nuestro principal consejo es que elijas un césped artificial de calidad que se ajuste a tus necesidades. 

Si te parecen pocas las razones que hemos expuesto hasta ahora, a continuación te contamos más ventajas de instalar césped artificial en cualquier lugar pero especialmente en zonas de clima seco:

  • Contribución medioambiental, ya que por un lado ahorra el consumo de un recurso escaso como es el agua, y por otro lado, no necesita el uso de fertilizantes ni productos químicos.
  • Escaso mantenimiento y ahorro de tiempo. Te olvidarás de cortar, abonar, replantar etc. Un cepillado ocasional será el mantenimiento básico de tu césped artificial. De esta forma ahorrarás mucho tiempo que podrás dedicar a tus hobbies, familia, a lo que más te gusta.

En los días de calor intenso se recomienda mojarlo para refrescarlo al mismo tiempo que se limpiarán restos de polvo y suciedad que puedan caer sobre el mismo.

  • Resistente. El césped artificial se adapta a cualquier tipo de clima, ya sea seco o lluvioso, y además soporta sin problema los cambios de temperatura.  Además tiene una larga vida útil que siempre que compres un producto de calidad puede oscilar entre 10 y 20 años según el uso que se le dé a la instalación.
  • Fácil de instalar. Puede instalarse sobre cualquier tipo de superficie ya sea tierra, cemento, baldosas, etc. Además, si te gusta el bricolaje es posible que puedas instalarlo tú mismo. En YouTube encontrarás muchos vídeos DIY.
  • Ideal para segundas residencias. El césped artificial es perfecto si tu caso es el de que tienes un apartamento, adosado o chalet en una zona de costa o interior, al que solo vas en vacaciones o fines de semana. No consumirás nada de agua cuando no estés para mantenerlo, y cuando vayas lo encontrarás en perfectas condiciones. Un cepillado y mojarlo para limpiar restos de polvo y suciedad serán suficientes para tener tu terraza o jardín listo para disfrutar.
  • Ideal para familias con mascotas y niños a los que les encantará corretear y tirarse a jugar sobre el mismo. Entre las características de un césped artificial de calidad debe de estar que sea antideslizante e ignífugo, por lo que es perfecto para jardines con piscina, y sin peligro para realizar tus barbacoas de verano ya que no propagara el fuego en caso de incendio. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *