El PP privatiza el bus de la Navidad ‘Naviluz’: costará cinco veces más

Madrid,

El diario online madrileño Zonaretiro.com lleva preguntando a la EMT día tras día desde hace un mes por el día en que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid EMT iba a poner a la venta las entradas del bus de la Navidad ‘Naviluz’ y día tras días la EMT responde “todavía no tenemos esa información”.

Pero la realidad que la EMT no quiere contar es que ya no va a gestionar el servicio que durante el mandato de Carmena gestionaba el servicio público de transporte de la ciudad.

Ahora que Almeida (PP) gobierna la capital, lo hará la empresa privada de autobuses ALSA al parecer por cinco veces más del precio original, que en 2016 era de 2 euros: 10 euros (en 2016 costaba 2 euros, en 2017 3 euros y en 2018 costaba 4 euros. En la web municipal hace un mes figuraba que este año el precio iba a ser de 5 euros, pero esta cifra se habría doblado, si bien aún las entradas no han salido a la venta.

Alsa no ha confirmado el precio. Habrá que esperar unos días para ver si, como constató un usuario que logró acceder a la web de Alsa antes de que diera error, costará 10 euros.

El año pasado 100.000 viajeros subieron al ‘Naviluz’. En caso de costar 10 euros, Alsa facturará un millón de euros por poco más un mes de servicio (finales noviembre 2019 / principios enero 2020).

Más Madrid denuncia la “privatización” del servicio

Más Madrid ha denunciado este martes 19 de noviembre la “privatización” del servicio.

En declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ante los paros y huelgas convocados para noviembre (días 22, 25, 27 y 29 de noviembre y 3 de diciembre), la edil de Más Madrid Esther Gómez ha denunciado la “privatización” de este servicio navideño de la EMT.

“La dirección de la EMT, con su gerente a la cabeza, no ha planificado ni gestionado, y ha dejado que un servicio más de la empresa municipal caiga y por tanto se privatice”, ha lamentado Gómez, que ha recalcado que Naviluz “va a ser más caro” para los usuarios.

En años anteriores, este servicio gestionado por la EMT “llegó a tener 100.000 usuarios”. “En apenas 48 horas se agotaban las entradas; suponía ingresos de casi 300.000 euros para la EMT y van a desaparecer”, ha augurado Gómez.

La web oficial de turismo de Madrid informaba este lunes sobre este autobús, con salida en Colón cada cinco minutos y un recorrido de entre 40 y 50 minutos, pero en la EMT todavía no se vendían las entradas y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no aclaró este lunes si Naviluz se pondría o no en marcha.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han rehusado dar explicaciones a Efe tras la denuncia de Más Madrid.

Este martes, en la página web de Alsa, aparece Naviluz como “página en construcción”, con el siguiente mensaje: “OOPS! Esta página todavía no está disponible. En breve podrás comprar tus billetes del Naviluz aquí. Muchas gracias por tu comprensión”.

El pasado viernes, día 15, el miembro del comité de huelga de la EMT Elías Calderón expresó a Efe las dudas de los trabajadores acerca de que fuese la EMT la que fuese a prestar a los ciudadanos el servicio Naviluz, que recorre la iluminación navideña, pues “no hay aún vehículos ni conductores entrenados”, dijo entonces. EFE

Cuando Alsa así lo decida (al parecer la semana que viene), las entradas se podrán comprar aquí.

  • ACTUALIZACIÓN Horas después del escándalo, el Ayuntamiento ha emitido esta nota de prensa en la que informa de que una UTE gestionará el servicio y que lo hará al mismo precio que el año pasado: 4 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *