S. R.- Un niño de 4 años ha fallecido este ventoso sábado 24 de marzo de 2018 a las 13.30 horas al caerle encima un árbol en el interior del Parque de El Retiro, concretamente en el Paseo de Panamá, junto a la sala de fiestas Florida Park, a medio camino entre la puerta de acceso al parque por la calle Ibiza y el Paseo de Coches.
Los efectivos del Samur desplazados hasta el lugar de los hechos no han podido hacer nada por salvar su vida.
El parque se estaba desalojando por fuertes vientos
Apenas 10 minutos antes del suceso, concretamente a las 13.19 horas de este sábado, el Ayuntamiento, que había reabierto el parque la víspera, tras cerrarlo por fuertes vientos el miércoles y el jueves (el martes cayeron dos árboles), anunciaba en redes sociales que volvía a cerrar al público el parque. Justo anoche cayeron dos árboles más.
⚠? El Retiro permanece cerrado hoy sábado por los fuertes vientos.
Esta noche han caído dos árboles de gran tamaño y hay previsiones de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. ?https://t.co/tVDikPULsd
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 24 de marzo de 2018
El Ayuntamiento lamenta la muerte de un niño en El Retiro por la caída de un árbol.
El parque estaba balizado desde las ocho de la mañana y se estaba procediendo al desalojo del mismo en el momento del accidente.
Más información: https://t.co/BJ07i3nPDb
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 24 de marzo de 2018
Así anunciaba el Ayuntamiento el cierre instantes antes
Según se puede leer en la web municipal, “El Parque del Retiro cierra sus puertas desde la mañana de este sábado por las fuertes rachas de viento previstas por la AEMET, de más de 70 kilómetros por hora. El Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, aprobado en 2016, prevé que en esta situación se active la alerta naranja, que se viene aplicando desde la apertura del parque este sábado. No obstante, ante las lluvias y vientos que vienen acaeciendo durante todo el mes de marzo y la previsión de hoy, la situación recomienda que el parque permanezca cerrado para evitar el peligro que puede acontecer por caída de ramas y árboles.
La noche de este pasado viernes se activó la alerta amarilla y, durante la madrugada con el parque cerrado, han caído dos árboles de gran tamaño.
Para mañana domingo, el pronóstico es que los vientos sean más flojos, pero se mantendrá la alerta naranja, lo que supone el balizado de zonas infantiles, deportivas y de mayores, los Jardines de Cecilio Rodríguez, los del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles. También se suspenderá cualquier evento al aire libre, y se colocarán carteles informativos en puertas y quioscos. El Ayuntamiento pide a los usuarios del parque que no entren en las zonas balizadas para evitar riesgos por caída de ramas o de árboles”.
Tras conocerse el suceso, el Ayuntamiento ha informado de que a esa hora se estaba desalojando el parque.
Los efectivos de Emergencias no han podido hacer nada por salvar la vida del pequeño, que se encontraba junto a su padre, que ha sufrido una crisis de ansiedad.
Hasta las 20h de hoy tendremos rachas de viento en Madrid de hasta 70 km/h. Retira de ventanas objetos que puedan caer por el viento, evita caminar bajo árboles, muros o carteles que puedan estar en mal estado y ojo con los golpes de viento en adelantamientos y salida de túneles https://t.co/scO3Cx7ddi
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) 24 de marzo de 2018
Vecinos denuncian que el parque sigue abierto
Algunos vecinos están informando en redes sociales que a las 14.40 horas algunas de las 17 puertas del parques continúan abiertas.
Hombre, cerrar el jueves el retiro para revisar los árboles, abrir hoy con una alerta por viento y salir diciendo que el Retiro “permanece cerrado” cuando están echando a la gente ahora, no sé si es imprudente o negligente, pero para cabrearse es. Al margen del drama, obviamente
— Ana Visconti (@AnaAngiolina) 24 de marzo de 2018
Cuatro años de la última muerte en el Retiro
Este suceso tiene lugar cuatro años después de que un hombre que jugaba allí con sus hijos falleciera al caerle encima una rama.
Un hombre de 38 años falleció sábado 21 de junio de 2014 a las 17.00 horas cuando se encontraba sentado bajo un árbol del Parque del Retiro, a la altura del número 13 de la calle Menéndez Pelayo, junto a Doctor Castelo, al caerle encima una gran rama de unos 30 centímetros de grosor que se desprendió desde unos 10 metros de altura.
— · —