F. Mollá.- El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha abierto diligencias previas contra 27 de las más de cien personas que participaron en el ‘escrache’ a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril frente a su chalé de Fuente del Berro, por la “presunta comisión de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal”.
Más de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios se apostaron en su puerta al grito de “dación en pago, alquiler social”, “nos están quitando un derecho constitucional”, “no es un desahucio, es un asesinato”, “rescatan al banquero y desahucian al obrero” y “sí se puede”.
El día 8, tres días después de los hechos, el atestado policial de la Brigada Provincial de Información llegó al Decanato de los Juzgados ordinarios, en el que constaban los identificados en la protesta por parte de la Policía. Y un día después, el 9, el marido de la vicepresidenta presentó una denuncia por ello. El auto del magistrado está fechado a día 12 de abril.
Según el juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos denominados ‘escraches’ no están determinados, “pero sí las personas que en ellos han intervenido”. Por ello, entiende que procede conforme a los artículos 757 y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Procesal abrir las citadas diligencias en aras a investigar lo sucedido y si el denominado ‘escrache’ en la vivienda de Saenz de Santamaría “puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada en el atestado policial”.
Intimidad al descubierto
Aunque vive allí desde 2007, cuando era secretaria de Política Autonómica y Local del PP y le quedaban unos meses para ser nombrada portavoz parlamentaria, pocos vecinos sabían que seguía viviendo en este barrio residencial del distrito de Salamanca tras su nombramiento como vicepresidenta primera, ministra portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia.
Según la revista Vanity Fair, esta abogada del estado vive allí con su marido, Iván Rosa Vallejo, también abogado del Estado y fichado en 2012 por Telefónica como asesor jurídico para su división internacional. Con él comparte al 50% esta casa tiene 231 metros construidos y cuenta con jardín y piscina, y aunque se desconoce su precio, rondará los 1.850.000 euros que piden por una casa cercana.
Según Vanity Fair, “la vicepresidenta firmó en julio de 2006 una hipoteca con el Banco Santander por un valor de 385.000 euros, y ya contaba con otro préstamo hipotecario en el Banco Pastor desde enero de 2002 de 214.050 euros para la financiación del apartamento en el que vivió hasta que se mudó”. Y añade que no vendió el apartamento, sino que lo tuvo alquilado hasta finales de 2011 por 12.100 euros anuales, según los datos extraídos de la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados.
Soraya Sáenz de Santamaría cobra 73.486,32 euros anuales como vicepresidenta del Gobierno.
Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…
Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…
Este miércoles 20 de noviembre de 2024 de de 15.15 a 16.15 horas la Línea…