‘Escrache’ a Sáenz de Santamaría en su domicilio de Fuente del Berro

5
721

F. Mollá.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vecina de Fuente del Berro, ha sido una de las últimas víctima de un ‘escrache’ este viernes 5 de abril por la tarde en su vivienda, sólo unos días después de denunciar estas acciones, que “no están amparadas por el derecho de manifestación”.

Protesta frente a la vivienda de Sáenz de Santamaría - (https://twitter.com/lulm)
Protesta frente a la vivienda de Sáenz de Santamaría – (https://twitter.com/lulm)

Más de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios se apostaron en su puerta al grito de “dación en pago, alquiler social”, “nos están quitando un derecho constitucional”, “no es un desahucio, es un asesinato”, “rescatan al banquero y desahucian al obrero” y “sí se puede”.

Sáenz de Santamaría no respondió a la llamada de los presentes, que leyeron a través de un megáfono el comunicado que traían preparado y, antes de irse, echaron en su buzón un sobre lleno de billetes falsos de 500 euros.

Intimidad al descubierto

publicidad

Aunque vive allí desde 2007, cuando era secretaria de Política Autonómica y Local del PP y le quedaban unos meses para ser nombrada portavoz parlamentaria, pocos vecinos sabían que seguía viviendo en este barrio residencial del distrito de Salamanca tras su nombramiento como vicepresidenta primera, ministra portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia.

Según la revista Vanity Fair, esta abogada del estado vive allí con su marido, Iván Rosa Vallejo, también abogado del Estado y fichado en 2012 por Telefónica como asesor jurídico para su división internacional. Con él comparte al 50% esta casa tiene 231 metros construidos y cuenta con jardín y piscina, y aunque se desconoce su precio, rondará los 1.850.000 euros que piden por una casa cercana.

santamariaLa casa fue construída en 2005 y adquirida por el matrimonio en verano de 2006. Según esta publicación, que no informa del nombre de la calle, está construída sobre una parcela de 141 metros cuadrados y cuenta con un aparcamiento de 52 metros cuadrados y un almacén trastero de 38. Según el portal inmobiliario Idealista.com, el precio medio actual en la zona se encuentra en los 3.095 euros el metro cuadrado.

Según Vanity Fair, “la vicepresidenta firmó en julio de 2006 una hipoteca con el Banco Santander por un valor de 385.000 euros, y ya contaba con otro préstamo hipotecario en el Banco Pastor desde enero de 2002 de 214.050 euros para la financiación del apartamento en el que vivió hasta que se mudó”.  Y añade que no vendió el apartamento, sino que lo tuvo alquilado hasta finales de 2011 por 12.100 euros anuales, según los datos extraídos de la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados.

Soraya Sáenz de Santamaría cobra 73.486,32 euros anuales como vicepresidenta del Gobierno.

Compartir

5 Comentarios

  1. NO HAGAS ESCRACHE, QUE ESTÁ FEO

    De las pocas compensaciones que quedan cuando el deterioro físico avanza, quizá la principal sea la memoria. Sin memoria poco somos, naciendo a cada momento…

    Y ahora recuerdo algo de cuando yo era chico y que se me grabó en el alma; desde entonces no ha habido un momento en que no lo tuviese presente, que no me llevase por la senda correcta. Esta es la historia:

    Entonces, en aquellos tiempos en los que Jesús decía a sus discípulos cosas, el mundo ilustrado se movía bajo los dominios de Heliogábalo, tal vez el emperador romano más transgresor, más auténtico, más salvaje, más déspota…

    Pero no es de Heliogábalo de quien me acuerdo, es de un periodo muy corto, apenas un número en el circo de Roma.

    Los que no lo habéis vivido aquello, sabed que no eran infrecuentes los espectáculos, bueno, como el futbol más o menos ahora, pero con más variedad.

    El circo tenía (y todavía se conservan sus ruinas) una infraestructura muy importante, una parte de la cual incluía un foso en el que se podían enterrar a distintos seres vivos (muchas veces humanos, pero no siempre). Este foso desapareció como consecuencia de los hechos que voy a relatar y de él solo se conservan algunas referencias.

    Un día de espectáculo, jueves, cuando el público entró y ocupó sus localidades (como ahora, los ricos en sombra y con canapés y los pobres, al puro sol y agradecidos de haber encontrado asiento en la reventa), se encontró con el escenario ya montado: pleno sol, era mediodía y en el centro del albero, la cabeza de un hombre, un cristiano, con el resto del cuerpo, bajo el cuello, enterrado. Sus ojos brillaban al sol, sin la más mínima expresión, esperando.

    Heliogábalo entra, saluda y es aclamado (eso, ahora, ya no es tan normal, pero entonces era obligado, so pena de poder ser el repuesto del protagonista de la función). Ordena que comience el espectáculo.

    Se abren las puertas de los chiqueros y de la oscuridad emerge un león, con toda su melena y unos colmillos… Parsimoniosamente se aproxima a la cabeza, que, a lo lejos, parece muy pequeña…

    Llegado, lanza la garra, con sus uñas como cuchillas… pero, sorpresa, la cabeza inmóvil se echa de lado y esquiva, Se nota la tensión, pero no el miedo. El león también se extraña, pero insiste. Nuevo zarpazo… y nuevo quiebro a la muerte.

    Así se pasa la escena una y diez veces sin que se vea el final. El personal asiste expectante y emocionado. Cada ofensiva desencadena un murmullo que se viene abajo cuando zarpa hace aire.

    Pero en una de estas, la cabeza no solo esquiva, sino que, en un alarde de sangre fría y reflejos, tira un mordisco que hace carne. La garra queda aprisionada y el león, incrédulo, inmóvil.

    También la incredulidad y el estupor alcanzaron al graderío, desde el que se empieza a alzar un murmullo, al principio ininteligible. El murmullo se hace alarido, pero no se comprende. No tiene forma, pero, en un instante, todo cuadra, las gargantas sintonizan y se acoplan y los oídos pierden su sordera. El grito toma forma y llega muy lejos; “CRISTIANO, CABRÓN, JUEGA LIMPIO”.”CRISTIANO, CABRÓN, JUEGA LIMPIO”.”CRISTIANO, CABRÓN, JUEGA LIMPIO”. Cristiano, cabrón, juega limpio…

    Ante una unanimidad tal como la que se produce, Heliogábalo no tiene más remedio que, complacido, señalar con el pulgar hacia abajo, murmurando “que le corten la cabeza” (esto es de Alicia y lo decía la reina de corazones, pero casa bien).

    Y ahí aprendí yo que, seas cristiano, moro, inmigrante o (¿por qué buscar más tipos?) simplemente pobre, lo importante es saber quién manda, cuál es tu papel y hacerlo con corrección sin pretender desmarcarte y agredir a un pobre león.

    No hagas “escrache”, que es violencia contra un pobre diputado.

    ASAMBLEA POPULAR DE RETIRO

    http://www.retiro.tomalosbarrios.net

  2. Al leer este artículo de Zona Retiro, me entran dudas de quién está traspasando los límites de la intimidad y la vida privada.

    ¿los escraches de la PAH apelando a su responsabilidad como representante de la ciudadanía lo más cerca que les dejan acercarse a ellos?

    ¿Vanity Fair y Zona Retiro por consiguiente por hacer públicos datos como los metros cuadrados de su garaje, los euros que vale su hipoteca o los ingresos que le provee el alquiler de su anterior propiedad?

    También me surge la pregunta de si:

    ¿Se siente acosados en lo más intimo de su privacidad cuando aparecen transferencias monetarias inesperadas e injustificadas en sus cuentas bancarias en el extranjero?

    ¿Piensan que están presionando su intención de legislar al modificar casi sin su consentimiento el registro de la propiedad de sus familiares más cercanos?

    Tengo tantas, tantas dudas….

  3. Hola,

    ¿Qué ha ocurrido con el comentario que fue enviado el sábado pasado en relación a este artículo y sobre los escraches?

    No ha sido publicado y suponemos que está pendiente de moderación pero no sabemos el motivo.

    Gracias!

    • Hola, debido a los enlaces del comentario, nuestro software lo había descartado como posible spam.

      Lo hemos revisado y ya está publicado.

      Gracias por avisar y disculpad las molestias 🙂

Deja un comentario