La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha confirmado este miércoles 20 de mayo de 2022 que los 23 casos sospechosos -aún no confirmados- de infección por viruela del mono en la región son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.
ACTUALIZACIÓN 20/5/2022: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que el foco se encuentra en una sauna, que ha sido clausurada: la sauna gay Paraíso.
También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
“Son todo hombres jóvenes, no hay ninguna mujer”
Preguntada hoy 18 de mayo de 2022 en una entrevista en la SER por si los contagiados de Madrid eran en su mayoría hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres, como han confirmado las autoridades británicas, donde los contagios se han dado en población homosexual o bisexual, Andradas ha respondido: “La mayoría corresponden a ese dato. Todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes”, ha dicho.
“En la Comunidad de Madrid se trata de sospechas de caso. Estamos a la espera de recibir del Centro Nacional de Microbiología los resultados respecto a las muestras que se han enviado”, ha dicho.
Todos “son favorables, están aislados en sus domicilios y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias a la espera del resultado”.
Desde 1980 la viruela se consideraba erradicada en humanos
El virus del mono es similar al que provocaba la viruela, una enfermedad que se considera erradicada en humanos desde 1980.
Se trata de una zoonosis rara.
Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.
El contagio de animales a humanos se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada.
Generalmente, estos casos de salto interespecie (de animal a humano) se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo.
Para que se produzca transmisión entre humanos, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.
En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informa la web de la Comunidad de Madrid.
El jueves 18 de diciembre de 2025 la Diputada de Cultura de Álava Ana del…
El ritmo competitivo de las empresas en Madrid ha convertido las dinámicas de equipo en…
Este lunes 15 de diciembre de 2025 a las 10.00 horas los bomberos han ordenado…
Este domingo 14 de diciembre de 2025 a las 22.00 horas una bombona de gas…
Este domingo 14 de diciembre de 2025 a las 09.00 horas un joven 30 años…
El Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid acoge hasta el…