Ansiedad y estrés en navidades: como combatirlas sin medicarse

Madrid,

Las navidades son unas fechas amadas por muchas personas y odiadas por otras, ya que en ocasiones, con todo el ajetreo del trabajo, eventos, cenas de empresa, comidas familiares, búsqueda de regalos, etc., podemos acabar muy estresados. 

En estos días en los que no paramos, cuesta encontrar un momento para nosotros mismos, para ir al gimnasio, pasear o hacer cualquier actividad que nos guste, y eso acaba pasando factura a nuestro estado de ánimo. Lo más fácil sería acudir a algún medicamento que disminuya nuestro nivel de estrés, sin embargo, es mucho mejor aprender a calmar nuestra mente sin tomar ningún tipo de fármaco. 

Para poder controlar esa sensación de no poder controlar tu vida y de estar nervioso todo el tiempo, la mejor solución es el mindfulness, con el que lograrás una mayor relajación.

Si quieres saber qué es el mindfulness y conseguir un mayor bienestar, sigue leyendo, te lo contamos con todo detalle. 

¿Qué es el mindfulness?

Lo primero que debes saber es que el mindfulness es una manera de tomar consciencia del presente y del ahora, y que no está vinculado con ninguna religión.

El mindfulness se compone de diferentes técnicas con el objetivo de lograr que nuestra mente no elabore juicios sobre nuestros pensamientos. Para ello es necesario ir practicando estas técnicas de una forma progresiva pero perseverante, sin perder la paciencia. Con entrenamiento y rutina, lo convertirás en un hábito y se convertirá en una tarea cotidiana que se incorporará en tu vida y podrás llegar a ese mindfulness mientras haces otras cosas como cocinar, trabajar, etc. Cultivarás la capacidad de estar en el momento que vives sin sentir presiones o prisas, por eso te ayudará a tomar decisiones de una forma más libre y menos compulsiva. Aprenderás a tomarte unos minutos para reconectar contigo mismo, como un espacio donde sientas seguridad y refugio del ruido y las distracciones.

Beneficios del mindfulness

Varias investigaciones científicas han comprobado que incluir el mindfulness en la rutina diaria consigue beneficiar la salud física y mental, tanto en menores como en adultos. Esto se debe a que practicar esta técnica, ayuda a ciertas conexiones que hay en el cerebro y que son responsables de equilibrar los pensamientos, emociones y actos.

Ya en 1979, el doctor Jon Kabat-Zinn empezó a introducir el mindfulness a modo de terapia para reducir el estrés en personas con enfermedades y patologías crónicas, por lo que lleva décadas dando bueno resultados.

Además de reducir estados de nerviosismo, el mindfulness también es beneficioso para el autocontrol en menores, incrementar los niveles de concentración, favorecer la memoria y minimizar el dolor.

Con la práctica, las personas aprendemos a lidiar mejor con las emociones y sentimientos, de esta forma somos más conscientes de lo que nos pasa y tenemos una mayor capacidad para poder gestionarlo. El mindfulness hace que conectes de una forma más profunda con tu interior y con el entorno.

Si quieres empezar a tomar las riendas de tu vida y no dejarte vencer por el estrés y la ansiedad, ponte en contacto con el Centro Mindfulness Madrid, donde te asesorarán sobre sus diferentes programas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *