P. Rodriguez.- La campaña del otoño contra la gripe estacional y el neumococo que dio comienzo el 1 de octubre en un millar de centros de salud de la Comunidad y otros puntos de vacunación se alargará hasta el 15 de diciembre según ha informado este viernes 30 de noviembre la Consejería de Sanidad. Casi 900.000 madrileños se han vacunado ya.
Estaba previsto que finalizara este viernes 30 de noviembre, dado que aún está circulando el virus y todavía resulta eficaz la inmunización, se pretende cubrir al máximo la inmunización de los grupos de riesgo.
La Consejería de Sanidad ha invertido en total 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna frente a la gripe.
La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos), las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.
Primera vacuna intradérmica
Por primera vez, se administrará a los mayores de 65 años una vacuna intradérmica, que reduce ligeramente el dolor y que genera gran protección con menos cantidad de antígeno en personas de edad avanzada. Se trata de la única vacuna intradérmica disponible y se han adquirido 580.000 dosis.
Esta vacuna se aplica en la dermis con un sistema de inyección con micro-aguja muy sencillo de utilizar, que incluye un protector para evitar pinchazos accidentales, en los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como hospitales, centros municipales de salud, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.