Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo

0
247

P. Rodriguez.- Este lunes 1 de octubre ha comenzado la campaña del otoño contra la gripe estacional y el neumococo en un millar de centros de salud de la Comunidad y otros puntos de vacunación para inmunizar a aproximadamente un millón de madrileños frente a esta enfermedad.

 

Para esta campaña, que se alargará hasta el 30 de noviembre, la Consejería de Sanidad ha invertido en total 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna frente a la gripe.

publicidad

La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años, así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos),  las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

Primera vacuna intradérmica

Por primera vez, se administrará a los mayores de 65 años una vacuna intradérmica, que reduce ligeramente el dolor y que genera gran protección con menos cantidad de antígeno en personas de edad avanzada. Se trata de la única vacuna intradérmica disponible y se han adquirido 580.000 dosis.

Esta vacuna se aplica en la dermis con un sistema de inyección con micro-aguja muy sencillo de utilizar, que incluye un protector para evitar pinchazos accidentales, en los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como hospitales, centros municipales de salud, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

Compartir

Deja un comentario