La participación ciudadana agoniza

Madrid,

A. Valiente*.- La participación ciudadana es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia y así se recoge en el Reglamento orgánico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid que en su exposición de motivos dice: “La participación ciudadana es en definitiva un requisito de buen gobierno democrático, y lo es en mayor medida en los gobiernos locales de las grandes ciudades, pues es en éstas donde existe un mayor riesgo de distanciamiento entre la ciudadanía y gobernantes contrario a la propia idea de la democracia local.

Así inicié mi primera intervención en el Pleno de la Junta Municipal, concretamente en el del Estado del Distrito, el 15 de septiembre del 2020.

Habrían de pasar 9 meses desde que se constituyó el segundo (y último) período del Foro Local, el 30 de enero de 2020, con una buena participación, algo más de 200 personas y en el que salí elegida como Vicepresidenta con casi el 70% de los votos.

Pensarán que 200 personas en un Distrito de aproximadamente 140.000 habitantes es poca, pero créanme que no, es una de las mayores entre los 21 distritos de la ciudad.

Y eso a pesar de la falta de información sobre la participación ciudadana y sobre la Junta Municipal y sus competencias. A pesar del esfuerzo que hay que hacer, el tiempo que hay que dedicar y la poca motivación al chocarnos una y otra vez de frente con una institución cuyos mandatarios quieren hacerla desaparecer. Y a pesar de la históricamente baja actividad asociativa de este distrito.

Las 11 mesas creadas en esa sesión del Foro, no se constituyeron hasta mediados de septiembre. Fuimos los últimos de todo Madrid. Esto quiere decir que durante ese período de tiempo, las personas que creemos en la participación ciudadana y que queremos trabajar a través de un órgano legítimamente constituido y avalado por la legislación vigente y, que dejamos parte de nuestro tiempo en intentar que la ciudadanía viva mejor, no tuvimos la oportunidad de hacerlo de este modo, es decir, a través del Foro Local.

El confinamiento y la pandemia junto con la poca visión colectiva del consistorio, contribuyeron también al retraso. Pese a todo, la ciudadanía del Distrito no se quedó con los brazos cruzados, colaboramos y apoyamos a otros colectivos, hubo grupos de vecinas y vecinos que se esforzaron en ayudar a los más necesitados y en colaborar en aquellas cuestiones a las que no llegaba la propia Junta (mayores solos, colas del hambre…).

Parece que esta forma de participación ciudadana que nos permite el Reglamento del Foro Local, no les gusta, les parece una fórmula sectaria, y así nos lo cuentan reiteradamente en el Pleno Municipal los partidos de Gobierno.

No es fácil de entender la consideración de sectarismo, si miramos el periodo anterior en el que militantes de Ciudadanos estuvieron (y están) absolutamente implicados en distintas mesas del Foro, así como, militantes de Vox que trabajaron incansablemente en varias de las Mesas, incluso coordinando alguna.

Estos últimos no creen en la legitimidad de Foro ¿y cuando estaban dentro de él, sí era legítimo? Tan poco les gustan estos espacios de participación, deliberación y consenso, que en sus programas electorales llevaban la sustitución del Foro Local por un órgano acorde a sus intereses, es decir, un órgano en el que la participación brillara por su ausencia pero que cumpliese con la normativa vigente.

Ese nuevo órgano de participación ciudadana, saldrá a la luz en escasamente un par de meses, y sólo tiene dos cosas buenas, el nombre y, como no, la exposición de motivo.

Sin embargo, el texto articulado nos ofrece un reglamento que deja en manos del partido de gobierno la participación ciudadana. Con la limitación a 15 personas en cada Mesa, con los Vocales Vecinos del partido de Gobierno como organizadores de mesas, con limitación para llevar a cabo propuestas al Pleno, y un largo etcétera de amputaciones a la libertad de participación.

Pues bien, todas estas personas que participamos, que incluso en situaciones límite hemos colaborado, que seguimos creyendo en las instituciones, seguiremos participando desde donde mejor podamos. Y eso no es sectarismo es democracia.

* Ana Valiente es la Vicepresidenta del Foro Local del Distrito de Salamanca

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *