El concejal de Retiro hace balance de sus tres años al frente del distrito

Madrid,

El concejal de Retiro, Santiago Saura, ha hecho balance de los tres años de gestión al frente de la junta municipal en el Pleno extraordinario sobre el estado del distrito celebrado este jueves 7 de julio de 2022 tarde. Una gestión de la que destacó especialmente “los proyectos de reforma del espacio público urbano, cuya ejecución presupuestaria ha sido la mejor de los últimos seis años desde 2015”.

Santiago Saura Martínez de Toda

Entre dichos proyectos, Saura subrayó la transformación que supone, especialmente para los vecinos de los barrios de Pacífico y Adelfas, la demolición parcial del puente de Pedro Bosch con la reurbanización de todo su entorno, incluyendo la implantación de un carril de circulación en cada sentido en el eje de Doctor Esquerdo, la ampliación de aceras y la creación de un carril bici segregado desde plaza del Conde de Casal hasta Méndez Álvaro.

Dentro de ese resumen, Saura destacó otras actuaciones, algunas realizadas ya, otras en ejecución, en otros barrios del distrito: “En otras calles hemos ampliado aceras, calmado el tráfico y eliminado barreras arquitectónicas”, explicó refiriéndose a la reforma integral de aceras y calzadas que la junta municipal está llevando a cabo desde el pasado mes de junio en las calles del Pez Austral y Doce de Octubre, con una inversión total de 850.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

De esa labor inversora de la junta municipal durante este trienio, Saura resaltó también los tres millones de euros invertidos en la mejora de los colegios públicos del distrito, no solo para renovar integralmente “los patios de juego sino también para eliminar totalmente el amianto presente en los centros, una actuación que realizaremos este verano”. También recordó que, junto con el Área de Obras y Equipamientos, se ha actuado en los entornos escolares para la creación de caminos escolares seguros. Para ello, se han ampliado sus aceras y/o suprimido plazas de aparcamiento junto a su entrada para facilitar las entradas y salidas de alumnos, padres y personal docente.

En este apartado recordó también una medida pionera en toda la ciudad de Madrid: el cierre al tráfico la calle de Juan Esplandiú todos los días lectivos a la hora de la entrada de los colegios Montserrat y Ciudad de Roma, dentro del programa ‘Kiss and Go’, que incluye acompañamiento de escolares y que se retomará el curso próximo.

Por otro lado, Saura recordó la asignación de uso que durante esto tres años se ha ido dando a las parcelas que quedaban vacías en Retiro. “Cuando llegué al distrito había seis parcelas sin equipamiento asignado y hoy en día ya lo tienen”, recalcó el concejal.

De esas parcelas, hasta ahora libres, la de la calle Seco albergará viviendas asequibles en alquiler; en la de la calle de los Pajaritos se construirá una nueva escuela infantil, cuyo proyecto está presupuestado para que se realice este año; a su vez, en la parcela de Téllez, 2, se levantará un nuevo centro de día para mayores; la de la calle de Granada albergará un nuevo centro de salud para el distrito, y en la situada en Doctor Esquerdo el área de Obras y Equipamientos ha comenzado la redacción del proyecto para la construcción de un polideportivo. Por último, en la calle del Hoyuelo, la nueva base de SAMUR y la sede de Policía Municipal de Retiro se encuentran en su fase última de construcción.

Apoyo a la Cuesta de Moyano

En el ámbito cultural, Saura mencionó la rica actividad llevada a cabo por la junta municipal durante estos tres años, destacando las actividades realizadas para apoyar a los libreros de la Cuesta de Moyano donde la junta, además, ya está ultimando los nuevos pliegos para sacar a concurso las casetas actualmente vacías, con el objetivo de revitalizar este espacio singular y emblemático de Retiro y de la ciudad de Madrid.

Otro valor añadido para Retiro, según recordó el concejal, ha sido la declaración el 25 de julio de 2021 de Patrimonio Mundial por la Unesco de una buena parte del distrito bajo el título de ‘Paisaje de la Luz’, que engloba el Paseo del Prado y El Retiro.

En materia de ocio adolescente, el distrito ha logrado, a través de la cesión de un espacio situado dentro del Centro Cultural Las Californias, la continuidad del proyecto de ocio juvenil ‘Enredadero’, perteneciente al Área de Familias Igualdad y Bienestar Social.

Contratos de emergencia para paliar la crisis sanitaria

Por otra parte, con el fin de paliar los efectos sufridos por la pandemia, el concejal hizo balance de las acciones realizadas por el Departamento de Servicios Sociales de Retiro en ese periodo, con la aprobación de contratos de emergencia por valor de más de 300.000 euros. El primero de ellos se puso en marcha en marzo de 2020 para atender las necesidades de alimentación de las personas que lo requirieron.

Posteriormente, y para impulsar la recuperación económica y social, se suscribieron otros dos nuevos contratos, uno de orientación laboral a través del cual se ha podido celebrar la I Feria del Empleo de Retiro el pasado 8 de junio con gran éxito de público, y otro para la atención social a domicilio a familias con personas con problemas de autonomía, que actualmente atiende a 71 familias.

Además, Retiro ha estado en la primera línea de la solidaridad en Europa al ceder a Cruz Roja el polideportivo Daoiz y Velarde desde el 28 de marzo hasta el 31 de mayo pasados, como espacio de atención a refugiados ucranianos en tránsito.

Medioambiente y movilidad

Finalmente, Saura recordó que, desde este año, todo el distrito está por primera vez incluido en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que limita el acceso de los vehículos más contaminantes, gracias a la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *