Ayuso paga 110.000 euros al autor de la “mierda pinchada en un palo”

Madrid,

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha encargado un busto de Felipe VI por valor de 110.000 euros al escultor cuya escultura ‘Héroes del Covid-19‘ donada hace dos años “en homenaje a las víctimas del Coronavirus” (luego se supo que llevaba un cuarto de sigo creada) se expuso en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol y ella misma acabó retirando porque parecía “un fantasma cagando” o una “mierda pinchada en un palo”.

Al autor no le pareció “ético” que se retirara su “magnífica escultura” con “aire de esperanza”. “Yo no estoy dispuesto a que mi escultura quede ahora ignorada, oculta, trasladada e incluso tapada con una manta como si de un virus se tratara“, como denunció en este vídeo de julio de 2020:

Soy Víctor Ochoa, Escultor y Autor de la escultura del Covid-19

Es una magnífica obra que he ejecutado con la desinteresada ayuda de mi equipo para donarla a Madrid y por ello expreso mi agradecimiento a todas aquellas personas y Medios que han comprendido que al dar lo mejor que tienes no puedes dar más.

Mencionar también a aquellas personas, que a título personal o representando a un Gremio o Medio, han vertido juicios y comentarios con la intención de hacer sangre sobre la escultura, mi trayectoria artística e incluso mi personalidad y que por ello me han animado a tomar la palabra.

Para los primeros de estos últimos y ante situaciones semejantes ya dijo Einstein, no literalmente, que la única realidad infinita es la idiotez humana y para los otros, Gandhi, que quienes eligen para un cargo o puesto relevante que les represente a un idiota, están perfectamente representados.

Pero para suplir además parte de la ignorancia añado que:

-El Artista tiene la capacidad y el derecho de decidir el título y simbolismo de su Obra cuando crea llegado su momento y que si a través de comentarios o entrevistas relata sin prejuicios lo que han sido sus inspiraciones o antecedentes, es para aproximar al espectador a la génesis de la obra definitiva y no para destapar ocurrentes oportunismos o acumular heces sobre su propio tejado.

-Es evidente desconocimiento artístico o creativo no entender que la figura modelada por un escultor, al igual que lo es para un buen actor, solo necesita de pequeños y sensibles cambios en el gesto, el rostro o la actitud, para pasar de ser el símbolo del afecto y el amor, a serlo del odio y del rencor y que la estridencia o evidencia de ser todo distinto para mostrar la diferencia de una escultura con otra es tan solo una torpeza interpretativa.

-Nada tiene que ver con lo artístico el utilizar mordaces críticas para atacar o menospreciar a otras personas o Entidades y no es que me parezca torpeza sino ruindad el querer ligar en intima complicidad a quien encarga o adquiere la Obra conmigo mismo.

-Mis esculturas están en Monarquías y Repúblicas, en Entidades y Plazas, tuteladas por conservadores o progresistas o independentistas o comunistas, o de un signo u otro contrario, aquí y en el extranjero, que me han pedido lo mejor de mi talento y de mis exposiciones, sin necesidad de malinterpretarlas o afiliarme para realizarlo a sus propias consignas.

¿Te expresa esta Obra del Covid-19 lo que yo digo que significa?

¿Te parece que está bien ejecutada y tiene una gran calidad en los materiales y técnicas empleadas?

¿Tiene en su conjunto de basamento y escultura la necesaria escala humana para poder tocarla y recorrerla suavemente con las manos?

¿Surge de entre las penumbras con una luz especial sin necesidad de alumbrarla?

……………..

Pues eso”.

Ahora, dos años después, la Comunidad de Madrid que ignoró, ocultó, trasladó e incluso tapó su obra de arte con una manta como si de un virus se tratara le pagará 110.000 euros por un busco del rey de España.

Así informa El País, autor de la información: “Con España estremecida por la pandemia, Ayuso celebró la donación de una escultura en homenaje a las víctimas de la covid que después se descubrió que llevaba construida 25 años. Casi dos años después, ha encargado un busto de Felipe VI al mismo autor”.

Así lo contamos en Zonaretiro hace dos años:

Ayuso inaugura “un fantasma cagando” o “una mierda pinchada en un palo” como homenaje a las víctimas del Coronavirus

No es una broma. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha instalado en el patio de la Real Casa de Correos de la Comunidad esta escultura en homenaje a las víctimas del Coronavirus.

La imagen ha corrido como la pólvora en Twitter, donde los madrileños aseguran sentir vergüenza.

Algunos comparan la figura con la imagen de un fantasma defecando y otros la demoninan “mierda pinchada en un palo”.

La escultura ‘Héroes del Covid-19‘ es obra del artista Víctor Ochoa.

Es un homenaje a las víctimas y a los héroes y heroínas del Covid-19.

“A las víctimas, en reconocimiento a su gran dolor, el de las que se fueron y el de las que aún permanecen y a sus familiares, y a los héroes y heroínas por mantenerse como tripulación de un naufragio que se lo lleva todo por delante y no abandonarnos”, escribe el escultor.

“Pedir a un escultor que refleje en una escultura esa inmensa humanidad y sacrificio, es, ya lo dije y lo repito, como pedir al niño que vuelque la tempestad en su pocillo de arena; pero eso es lo que imaginamos y lo que hacemos: Dejar que surja el espíritu de tanta y tanta gente como una vela intacta sobre un pedazo de bronce y mostrar cómo nos defienden con una máscara y las astillas del barco”.

“Habría infinitas formas de hacer el mismo relato y homenaje, pero seguro que una vez que vaciaran como yo sus palabras, solo les quedarían el silencio y los aplausos”.

Prototipo original
Bronce, resina y esmalte blanco
208 x 87 x 60 cm
2020

Ubicación
Patio Acristalado de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Plaza del sol, Madrid.

Equipo que desinteresadamente ha colaborado en este proyecto de EMBLEMA HOMENAJE a las víctimas, héroes y heroínas del Covid-19.
VICTOR OCHOA → Escultor
EVA P. CANO → Proyecto
UNDO PROTOTIPOS → Digitalización
NUMA → Resinas
YUNTA → Fundición de bronce
V&S MOTOR → Esmaltes y acabados
COLCER → Estructura y Basamento
G.S. GRABACIÓN → Placas conmemorativas
WORLD PACK-ART → Embalajes y transporte

Pese a figurar en la web del autor como “prototipo original 2020”, la obra se creó en 2017.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *