Casa de Vacas acoge la exposición de fotos ‘Love’ del 10 al 26 de julio

Madrid,

Este jueves 9 de julio de 2020 se ha inaugurado en la Casa de Vacas del Parque del Retiro la exposición ‘Love’ del fotógrafo y activista activista LGBTI rumanoTiberiu Căpudean, un proyecto cultural de Asociación Española de Transexuales AET Transexualia incluido dentro de las actividades culturales del Mado Madrid Orgullo.

La muestra ha sido inaugurada por la vicealcaldesa Villacís.

“El proyecto LOVE es una síntesis de dos proyectos anteriores, NAKED y FAMILY, aumentada y enriquecida con nuevas piezas. El primero es una amplia galería de retratos de hombres homosexuales y bisexuales y el segundo son retratos de parejas / trios gays y bisexuales. En ambos casos los proyectos fotográficos vienen acompañados de textos biográficos en los que los fotografiados cuentan sus historias y sus experiencias, buenas, malas, vitales, homofóbicas o de aceptación según los casos. Imagen y textos se complementan y se retroalimentan. El espectador tiene ambas opciones, mirar la imagen y recrearse en lo que el fotógrafo ha querido mostrar y por otro lado recibir una amplia información sobre sus vidas y sobre sus particulares historias personales.

El proyecto NAKED surgió de la necesidad de visibilidad de la comunidad LGBTQ+ y de mi deseo de ayudar a aquellos que no son parte de nuestra minoría sexual a conocernos, comprender nuestras luchas y fortalezas, nuestros miedos y nuestras victorias. Quería poner cara y voz a aquellos que los homófobos odian sin siquiera conocerlos y quería que entendieran que en realidad no somos tan diferentes y que nuestra sexualidad no nos define como personas.

He fotografiado a más de cuatrocientos hombres homosexuales y bisexuales de todo el mundo, hombres de diferentes edades, tipos de cuerpo y etnias, en un intento de combatir la vergüenza corporal y de edad. También hay que combatir el racismo dentro de la comunidad gay. No creo en los estereotipos ni en las normas de belleza. Y como también quería crear conciencia y cambiar mentalidades, además de su parte estética, mi proyecto también tiene una narrativa. Cada hombre que fotografié compartió conmigo una historia personal y yo con su permiso la comparto con vosotros.

El proyecto FAMILY nació un año después. Quería capturar la intimidad y el amor entre los hombres. Espero que la gente finalmente comprenda que la diversidad significa normalidad y que no somos menos humanos que las demás personas por lo tanto, los derechos humanos y la igualdad de derechos civiles también deben aplicarse a nosotros.

Quiero que LOVE sea un viaje emocional. Espero que la gente sienta tristeza y alegría, miedo y esperanza, vergüenza y coraje. Espero que miren bien mis fotos y lean todas las historias, para que puedan ver cómo se siente la homofobia, pero también como se siente el orgullo LGTBI. Muchos/as al conocernos y comprendernos, pueden convertirse en nuestros aliados. Solo hay que dar una oportunidad a las personas para comprender y para aceptar.

Las parejas que he fotografiado son muy diversas. Hay parejas interraciales, parejas con diferencias significativas de edad, parejas donde los hombres no son del mismo país, parejas que llevan juntas más de veinticinco años y parejas que se permanecen pese a vivir lejos el uno del otro. Pese a todas estas diferencias todos comparten el mismo amor. Y eso es lo que quería mostrar. Que no hay una “talla única para todos” en el amor. Y que una familia también puede estar formada por dos o tres hombres o en otros casos por dos mujeres o por una mujer y una trans o también por un hombre trans y una mujer… Porque las posibilidades y las combinaciones que llevan a la felicidad, al amor y a la aceptación son infinitas.

Algunas de las últimas parejas retratadas son madrileñas, parejas de hombres que se han prestado de manera voluntaria a participar en este proyecto que se va a exhibir al completo por primera vez en esta ciudad y que de esta manera se ve enriquecido con la colaboración de varios vecinos de Madrid que han querido posar para mi cámara.

Me mudé oficialmente a Madrid en septiembre de 2019 porque amo esta ciudad. Me sentí muy bien acogido, me encanta su ambiente, su gente, sus parques y galerías de arte, me gustan sus antiguos mercados y su arquitectura espectacular, me atrae su música y su comida… y el clima es perfecto. Como Madrid es mi nuevo hogar, me gustaría involucrarme en la comunidad LGBTIQ+ local y ser parte del cambio. Me gustaría usar mi talento para crear conciencia y ayudar a otros a tomar una posición contra la homofobia, el racismo, la vergüenza corporal o de edad y en general contra cualquier estereotipo. Y para seguir luchando por la igualdad con nuestros amigos heterosexuales y proteger los derechos que hemos ganado.”

BIOGRAFÍA DE TIBERIU CĂPUDEAN
Tiberiu Căpudean es un fotógrafo y activista rumano LGBTIQ +. En el año 2018 ganó el Premio Europeo a la Tolerancia. Căpudean está graduado por la Universidad de Bucarest en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (1997) y por la Universidad de Gales en Estudios de Gestión Empresarial (2015).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *