La confluencia de la Plaza de España con Gran Vía amaneció el 11 de noviembre con un árbol de Navidad de 18 metros de altura sobre el que el 26 de noviembre brillarán 800 bolas de colores, 200 caramelos y 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz y en cuya base del árbol brillarán seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura. Este viernes 27 de noviembre se ha encendido con motivo de la próxima llegada de la Navidad.
Se ha instalado esta madrugada en la Plaza de España que se inaugura cuatro días antes: el 22 de noviembre, porque el 26 de noviembre será la fecha del encendido de las luces de Navidad y Almeida ha escogido este enclave para realizar la ceremonia del encendido.
El árbol de Navidad de la Plaza de España con Gran Vía será un árbol de verdad
El árbol es un Abies Nordmanniana, especie originaria de Georgia, cuyo cultivo está muy extendido en España.
La empresa que se lo ha vendido al Ayuntamiento de Madrid planta 50.000 ejemplares al año y cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países de todo el mundo.
Los estándares de la certificación MPS se basan en el análisis de los puntos clave de la producción: agua, productos fitosanitarios, energía, fertilizantes y gestión de residuos.
El Ayuntamiento de Madrid explica que “mantener el cultivo de abetos de Navidad naturales fomenta que el monte esté trabajado y cuidado, con lo que se evitan la deforestación, el abandono de los bosques, los incendios y la desaparición de las poblaciones que trabajan la tierra. Pero más allá de contribuir al saneamiento de los bosques, el cultivo y comercialización de abetos de Navidad supone un beneficio ecológico porque durante los años de crecimiento, los abetos liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono de la atmósfera, gas que provoca el efecto invernadero”.
11 millones de bombillas led en Madrid
En la capital se han encendido 11 millones de bombillas led, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Hay 25 nuevas ubicaciones y 230 calles iluminadas. Además de los típicos arcos que cruzan de lado a lado las calles, en toda la ciudad hay casi 6.700 cadenetas de luz, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.
La principal novedad de este año es el abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz en la Plaza de España, donde además hay un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.
Una vez más, el proyecto de iluminación navideña cuenta con propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de otra de las grandes novedades, un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022.
Además, al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, esta Navidad se han incorporado propuestas de otros diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.
El alumbrado contará una vez más con la gran bola luminosa de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Este elemento, de 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas, dispone de 43.000 bombillas tipo ‘pixel mapping’ y se ha convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña. En esta ocasión, está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.
También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.
Por otra parte, este año los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas y unos grandes arcos en forma de regalos flanquearán el paseo de aquellos que se acerquen al Puente de Toledo.
También se han iluminado en El Retiro los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.