Beneficios de la Tarifa Cero y la Ley Crea y Crece para emprendedores de Madrid

Madrid,

Durante los últimos años, los emprendedores españoles se han visto obligados a convivir con un contexto condicionado por la inestabilidad y la incertidumbre desde el punto de vista económico. Las trabas que a menudo encuentran para desarrollar de forma satisfactoria sus proyectos han supuesto verdaderos escollos que, de forma indirecta, han contribuido a que se produzca una fuga de talentos a países extranjeros que ofrecen ciertas ventajas y facilidades al emprendimiento.

Afortunadamente, en el último lapso de cinco años se han implementado medidas para que, poco a poco, las cosas se tornen más asequibles y fáciles. Un buen ejemplo de ello, es la Tarifa Plana de alcance estatal que permite minimizar la cuota de autónomos durante los dos primeros años de actividad. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha decidido redoblar sus esfuerzos en este sentido y el resultado ha sido la Tarifa Cero para autónomos y la Ley Crece y Crea, orientada a facilitar el proceso de creación de empresas.

2023 será, sin duda, un momento especialmente propicio para crear una empresa en Madrid. Lo mejor de todo es que el proceso es realmente sencillo si tenemos en cuenta la presencia de plataformas online especializadas en el asesoramiento a emprendedores. Ayuda T Pymes se ha convertido en un referente del segmento y hoy se posiciona como asesoría en Madrid de confianza para miles de autónomos y empresarios (aunque lo cierto es que su presencia se extiende a lo largo de toda la geografía nacional).

A continuación repasamos la Tarifa Cero y la Ley Crea y Crece de la Comunidad de Madrid. ¡Toma nota!

Ley Crea y Crece de Madrid

Convencionalmente, España ha puesto en nuestro camino ciertas trabas administrativas a la hora de crear un negocio y, más especialmente, si este conlleva la formación de una sociedad.

Afortunadamente, en parte gracias al proceso de digitalización, darse de alta como profesional por cuenta propia ha pasado a convertirse en un procedimiento realmente sencillo. Basta con tener conexión a Internet para llevar a cabo el trámite en un único día.

Tal y como su propio nombre revela, la Ley Crea y Crece ha sido diseñada con el objetivo de favorecer no sólo la fundación de empresas, sino también, en la medida de lo posible, su crecimiento.

Podríamos decir que la finalidad prioritaria de su implementación responde a la ruptura de restricciones para evitar que la creación de nuevas empresas constituya algo, en cierto modo, elitista. En el pasado, se ha tratado de algo ciertamente inaccesible para aquellos que desean emprender en un proyecto yendo un paso más allá de hacerse autónomos.

La propuesta de valor gira en torno a la posibilidad de crear empresas con tan sólo un capital simbólico de 1 euro (recordemos que anteriormente, la constitución de una Sociedad Anónima exigía un capital social de, al menos 3.000 euros). No obstante, implicará una reducción indirecta de la tasa de morosidad a partir de dos vías. Por un lado, incentivando la utilización de facturas digitalizadas (que, en cierto modo, son más transparentes) y, por otro, estableciendo requisitos respecto al complimiento de los plazos de pago para poder acceder a subvenciones estatales.

En conjunto, las medidas que forman parte de esta ley persiguen que la creación de empresas en España se torne una alternativa más atractiva y que, en última instancia, se reduzca la fuga de talento al extranjero.

Tarifa Cero para Autónomos en Madrid

La tarifa cero para autónomos constituye un paso más allá de la cuota reducida a la que hacen frente los nuevos autónomos durante su primer año de actividad. En Madrid los nuevos autónomos obtendrán una cuota gratuita durante los dos primeros años, lo cual sin duda, constituye un alivio económico para los emprendedores más neófitos.

Podrán acceder a esta tarifa todos aquellos trabajadores que, por primera vez, se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Su duración se extenderá, como mínimo, a lo largo de 12 meses con una bonificación del 100%. Además, dicho período podrá extenderse hasta los 24 meses consecutivos en caso de que el rendimiento neto no sobrepase el Salario Mínimo Internacional.

Su entrada en vigor llegará el próximo 1 de enero de 2023, por tanto, todos aquellos emprendedores que se den de alta en el RETA a partir de entonces podrán acogerse a una bonificación total de la cuota a la Seguridad Social.

Con respecto a la Tarifa Plana para autónomos de alcance estatal, la Tarifa Cero proporciona un ahorro total en lo que cuotas se refiere (recordemos que en el caso de la Tarifa Plana, esta queda reducida hasta los 80 euros mensuales). Haciendo una comparación entre ambas tarifas, encontramos una diferencia en el desembolso de 960 euros mensuales tanto en el primer como en el segundo año (siempre que, como hemos especificado anteriormente, el rendimiento neto sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *