Madrid tiene 1 de cada 2 marcas (48,8%) del sistema nacional de franquicias

Madrid,

Madrid capital cuenta con la mitad de las marcas que están implantadas en España. Madrid, con una población de 3.312.310 habitantes -cifra que equivale al 7% de la población española-, cuenta con la presencia de 674 marcas (el 48,8 % del total nacional), muchas de ellas con varios establecimientos, que, en total, alcanzan la cifra de 4.417, repartidos por los 21 distritos madrileños.

La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.

El franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

La franquicia por distritos

En relación con la situación de la franquicia en cada uno de los 21 distritos en los que se estructura la ciudad de Madrid y teniendo en cuenta condicionantes como el número de habitantes o la existencia o no de centros comerciales que acogen un buen número de cadenas de franquicias, los distritos que suman más establecimientos son, por este orden:

– Centro, con 485 locales.

– Salamanca, con 460.

– Chamberí, con 343.

– Chamartín, con 318.

– Fuencarral-El Pardo, con 300.

En el distrito más poblado, Carabanchel, que tiene censados 258.633 habitantes, destacan las tiendas de telefonía (hay ocho); en Fuencarral-El Pardo, con 247.692 habitantes, existen diez franquicias dedicadas a la enseñanza, mientras que, en Puente de Vallecas, con 239.057 habitantes, operan seis centros de ocio.

Son datos de la primera edición de La Franquicia en Madrid, un estudio correspondiente a 2021, promovido por el Ayuntamiento, junto a la Asociación Española de Franquiciadores, cuyo objetivo es analizar la situación actual de la franquicia en la capital y su presencia e influencia en el mercado del comercio y los servicios, por distritos y sectores de actividad económica.

La Asociación Española de Franquiciadores representa a los franquiciadores españoles ante cualquier institución o entidad corporativa, promociona la franquicia y ofrece soporte a sus socios en la expansión y publicidad de su enseña, tanto en España como a nivel internacional.
Ayuda a las marcas en el desarrollo de su sistema de franquicias.
La AEF es un sello de calidad: Con el objetivo de salvaguardar el sistema de franquicias y generar confianza en los futuros franquiciados, se requiere el estricto cumplimiento del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.
La AEF es miembro de la Federación Europea de la Franquicia (EFF) y del Consejo Mundial de Franquicias (WFC).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *