Las bibliotecas no se cierran: se abren

Madrid,

Ana Valiente.- El pasado mes de junio nació la Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca. Aprovechando el impulso que dio el Foro Local a la participación ciudadana, no quisimos dejar pasar la oportunidad de seguir unidas y trabajando en este Distrito donde el asociacionismo es casi residual. 

Esta Plataforma es un espacio apartidista y nada encorsetado. Un espacio de diálogo y encuentro entre los vecinos y las vecinas donde poner en común las inquietudes y las necesidades de este territorio que, en numerosas ocasiones, trascienden a las competencias de la Junta Municipal y habría que trasladarlas a la Comunidad de Madrid.

Hemos puesto nuestro impulso y estamos trabajando en asuntos tan importantes para la ciudadanía como la Sanidad, la accesibilidad y la cultura.

El Distrito de Salamanca es un Distrito eminentemente cultural, de casi 150.000 habitantes, sin embargo, a día de hoy no tenemos ni bibliotecas ni centros de lectura/estudio. 

En abril de 2019 se cierra por obras la Biblioteca pública Manuel Alvar, propiedad del estado pero gestionada por la Comunidad de Madrid, con 228 puestos de lectura y 34 de internet. 

Las obras “previstas” para esta biblioteca pública, con un presupuesto de casi tres millones de euros, ya están presupuestadas, pero ni autorizadas ni licitadas en este momento, lo que supone que no se reiniciarán hasta principios del año 2023.

A escasos 300 metros de la Manuel Alvar se encuentra la otra biblioteca pública del Distrito, en este caso es una biblioteca municipal, la David Gistau ubicada en el Centro Cultural Buenavista, cerrado por obras. Aquí perdemos 76 puestos de lectura y 15 puestos de internet. 

Pero aún hay más, los dos únicos espacios de lectura o de estudio, como queramos llamarlos, que había en el distrito, han sido ocupados por los talleres que se impartían en el Centro Cultural Buenavista. 

También hay que añadir que en 2009 se cerraron las Bibliotecas Concha Espina y Menéndez Pelayo ambas en el Barrio de la Fuente del Berro. Y con ellas se pierden 188 puestos de lectura.

El artículo 44.1 de nuestra Constitución dice que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Este derecho no puede ser cubierto por un bibliobús de lunes a viernes, y dos docenas de puestos de lectura en un sótano sin ventilación en la calle Núñez de Balboa.

Esta Plataforma ciudadana se ha puesto en contacto con las Administraciones para trasladarles nuestras inquietudes y exigirles la toma de decisiones al respecto, pero la Comunidad de Madrid se ha lavado las manos y la Junta Municipal nos ha dado “la callada por respuesta”. Parece que la cultura no está dentro de las prioridades de las administraciones madrileñas. 

Para visibilizar este grave problema del Distrito, la Plataforma Ciudadana junto con la Asociación La Atenea y el colectivo La Guinda Activa –colectivo de jóvenes que han estado protestando durante meses en los Plenos del Distrito-, hemos organizado un pasacalles carnavalesco, el 26 de febrero, el sábado de Carnaval. Llevaremos música en el pasacalle, tendremos lecturas teatralizadas y sobre todo muchas ganas de sacar la cultura a la calle. 

Salimos a las 12h. del C.C. Buenavista (Avda. Toreros, 5), Árdemans, Eraso, hasta la Plaza de San Cayetano 

¡¡¡LAS BIBLIOTECAS NO SE CIERRAN, SE ABREN!!!

Ana Valiente de la Plataforma Ciudadana del Distrito de Salamanca

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *