Riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid este martes

Madrid,

La Comunidad de Madrid se enfrenta este martes, 23 de junio, a una jornada especialmente delicada en su entorno natural. Las autoridades competentes han elevado los indicadores al nivel máximo de alerta (Riesgo Extremo) ante la alta probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la región.

Condiciones de máximo peligro

La suma de las altas temperaturas, la extrema sequedad del terreno y de la vegetación, junto con las condiciones atmosféricas previstas para hoy, configuran un escenario altamente volátil. Este nivel máximo (color rojo) en el Índice de Riesgo de Incendios Forestales implica que cualquier chispa o conato podría derivar rápidamente en un gran incendio, muy difícil de controlar por los medios de extinción.

Prohibiciones y colaboración ciudadana

Ante la activación de este nivel de emergencia, el plan de protección civil contra incendios forestales (INFOMA) exige el cumplimiento estricto de las normas de prevención y hace un llamamiento a la máxima responsabilidad ciudadana cuando se visite el medio natural o las zonas de interfaz urbano-forestal:

  • Fuego totalmente prohibido: Queda terminantemente prohibido encender fuego en cualquier espacio abierto, incluyendo el uso de barbacoas en áreas recreativas que habitualmente están habilitadas para ello.
  • Restricción de maquinaria: Se suspende el uso de maquinaria o herramientas que generen chispas, deflagraciones o descargas eléctricas (como radiales, soldadores o desbrozadoras) en zonas rústicas, forestales o en sus proximidades.
  • Vehículos y residuos: Se ruega no transitar con vehículos a motor por pistas forestales, no arrojar colillas desde las ventanillas y no abandonar residuos, especialmente aquellos que puedan generar un efecto lupa, como cristales o plásticos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *