Cierra el Parque del Retiro por riesgo extremo de caída de árboles

Madrid,

Hoy domingo 11 de julio de 2021 de 18.00 a 21.00 horas permanecerá cerrado el Parque del Retiro así como los otros ocho grandes parques de Madrid capital por estar activa la alerta roja que establece el ‘Protocolo de actuación en los jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas’  ante el “riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines”, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid hoy a las 10.30 horas. ACTUALIZACIÓN: EL PARQUE REABRIRÁ EL LUNES 12 DE JULIO A LAS 10.00 HORAS TRAS LA REVISIÓN DEL ARBOLADO

Antes, de 15.00 a 18.00 horas permanecerá activa la alerta naranja, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid hoy a las 12.15 horas. Y después, de 21.00 a 00.00 la alerta volverá a ser naranja según ha anunciado el consistorio a las 18.15h.

La alerta roja se activa cuando hay rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la agua disponible en el suelo esté por encima del 75%.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, además de nevadas, lluvias y viento tienen en cuenta la temperatura y el grado de la humedad del suelo.

En el caso de los valores de vientos se tiene en cuenta la previsión de temperatura máxima, (mayor o menor de 35ᵒ) que afecta a la probabilidad de caída de ramas, y por la humedad del suelo (un porcentaje de agua sobre el agua disponible total de 170 mm mayor o menor del 75%), que afecta a la probabilidad de caída de árboles.

Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

Cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima prevista inferior a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 7 por ciento, o rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible por encima del 75%.

En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.

Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

Rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible menor del 75%, y para rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ᵒ y más del 75% de agua disponible en el suelo.

También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.

Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.

Rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ᵒ y menos de un 75% de agua disponible en el suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35ᵒ y agua disponible por encima del 75%.

La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.

Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

Rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la agua disponible en el suelo esté por encima del 75%.

Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo.

En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *