Alerta naranja el Parque del Retiro este sábado de 21.00 a 00.00 horas

Madrid,

La Feria del Libro de Madrid recibió el viernes 10 de junio de 2022 una notificación oficial de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) según la cual, y debido a fenómenos meteorológicos adversos en los Jardines del Buen Retiro de Madrid, la alerta roja iba a quedar activada este sábado 11 de junio de 21.00 a 24.00 horas. Finalmente, la alerta bajó a naranja y no supuso el cierre del parque, sólo la cancelación de eventos. El evento más importante era la Feria del Libro y tuvo que cerrar a las 21.00 horas, media hora antes de lo habitual.

Cuando se activa la alerta roja -que finalmente no se activó-, el riesgo de caída de ramas y árboles es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

La alerta roja se activa cuando soplan rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35ᵒ y la agua disponible en el suelo esté por encima del 75%.

Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.

Las casetas de la Feria del Libro bajarán la persiana a las 21.00 horas

La alerta roja -que finalmente no se activó- se traduce en la suspensión de todos los eventos que tengan lugar al aire libre y afecta, no solo a la programación cultural de la Feria, sino también a la actividad de los expositores que participan en la actual edición. Con la notificación de que la alerta iba a ser roja, los puestos iban a empezar a cerrar sus casetas a las 19:00, pero finalmente lo hicieron a las 21.00 horas, media hora antes de la hora habitual, porque era a las 21.00 horas cuando comenzaba la alerta naranja que impide celebrar eventos por el riesgo de caída de ramas y árboles que pueden ocasionar accidentes fatales.

El domingo 12 de junio la feria, que celebra su última jornada, ha abierto en el horario habitual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *