Categorías: Ciudadanos

Basuras y hogueras en Sol en el comienzo de la huelga de limpieza

L. Torres.- Este martes 5 de noviembre a las 00.00 horas de la madrugada ha dado comienzo la huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, áreas de mayores y mobiliario urbano, con el centro de la ciudad lleno de basura y hogueras ardiendo en plena Puerta del Sol, donde este lunes día 4 a la noche acabó la manifestación organizada por los sindicatos de la limpieza y en la que participaron miles trabajadores.

Los empleados exigen la retirada del ERE anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos en agosto, y protestarán contra “la reducción salarial de más del 40%, los incumplimientos del convenio colectivo actual, los incumplimientos de los acuerdos en los centros de trabajo y por la garantía del empleo”.

Foto: Madrid Sindical (Twitter)

Ante la huelga que dará comienzo el martes 5 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado los servicios mínimos que deberán cumplir los trabajadores  de las empresas concesionarias.

Madrid Salud (entidad responsable de la salud pública en el municipio), y por condiciones de higiene ha fijado los criterios a seguir a la hora de fijar los servicios mínimos. En base a ello se han estipulado unos servicios mínimos del 40% del personal para la limpieza de la ciudad y para el servicio de limpieza Urgente (SELUR), y del 25% para el resto de servicios.

Para la limpieza viaria, se han establecido las actuaciones mínimas de limpieza que han de llevar a cabo los servicios mínimos de limpieza viaria en tres áreas diferenciadas de la ciudad.

1.-zonas donde existe mayor concentración de personas en la vía pública o alta densidad de transito peatonal: Hospitales y Centros Sanitarios, Intercambiadores de Transporte y áreas Intermodales de Transporte. Centros docentes, Mercados Municipales, centros comerciales, mercados, mercadillos y Rastro de Madrid. Centros de Mayores, centros de Día, Centros de atención a personas con necesidades especiales y áreas infantiles en zonas ajardinadas.

2.- zona de interés turístico, cultural y comercial

3.- el resto de la ciudad.

Para el servicio de limpieza urgente (SELUR) se han establecido que con carácter prioritario deben atender las activaciones de los servicios de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Samur y Samur Social, Policía Municipal y Bomberos, así como atender la limpieza derivada de manifestaciones o eventos.

Y se llevarán a cabo actuaciones mínimas para el servicio de zonas verdes y mobiliario urbano, áreas infantiles y de mayores: reparación de averías y roturas en la red de riego, mantenimiento de arbolado en caso de detectarse posibilidad de caída de ramas o fustes y reparación de aquellos elementos que por su situación y estado puedan suponer un peligro inminente para los usuarios.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Cortes de tráfico este domingo en Madrid por el Maratón

Este domingo 28 de abril de 2024 por la mañana se celebra en Madrid la…

8 horas hace

Cortada la Línea 5 de Metro este domingo por asistencia sanitaria

Este domingo 28 de abril de 2024 a las 06.40 horas la Línea 5 de…

11 horas hace

Paralizada la línea de trenes Avant Toledo – Madrid Puerta de Atocha por un arrollamiento

Este sábado 26 de abril de 2024 a las 15.40 horas una persona ha sido…

21 horas hace

Grave una mujer al sufrir un atrapamiento de su brazo en una fábrica

Este sábado 27 de abril de 2024 una mujer ha resultado herida grave en un…

22 horas hace

Recreación histórica del 2 de Mayo este jueves en la Plaza de Oriente

Madrid alberga este jueves 2 de mayo de 2024 como parte del programa de actividades…

1 día hace

Recreación Histórica del 2 de mayo este miércoles en Torrejón de Ardoz

Este miércoles 1 mayo de 2024 de 11.00 a 14.00 horas, víspera del Día de…

1 día hace