F. Mollá.- Los órganos y servicios de la Audiencia Nacional, ahora distribuidos en cinco edificios de la capital (en las calles Génova, Prim, Gran Vía y Miguel Ángel), se van a concentrar sólo dos inmuebles: el de Génova 22 y el de Goya 14, inaugurado este último en noviembre de 2011.
La rehabilitación de ambos edificios dará comienzo durante la segunda quincena de junio y costará al ministerio de Justicia 13.314.959,52 euros.
El Ministerio de Justicia dará comienzo a los primeros traslados de la Audiencia Nacional a partir del 15 de junio y mantendrá el proyecto inicial que aprobó el gobierno de zapatero para la rehabilitación de la sede, aunque itroducirá algunas mejoras.
También se estudia acondicionar para la Audiencia Nacional parte del espacio de un aparcamiento público próximo a Génova 22, junto al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las obras de remodelación, con un plazo de ejecución de dos años, servirán para construir un paso subterráneo para los detenidos y accesos diferenciados para público y magistrados.
En concreto, el plan anunciado por el exministro de Justicia del gobierno socialista, Francisco Caamaño, establecía que la sede de la calle Goya albergara los Servicios Comunes Procesales, las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, despachos para la Abogacía del Estado y dependencias para intérpretes y peritos.
Y la sede de la Génova, Presidencia, Secretaría de Gobierno, la Sala de lo Penal, los Juzgados Centrales de Instrucción, Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía y una Sección clínica del Instituto de Medicina Legal. La sede de San Fernando de Henares continuaría albergando la celebración de macro juicios y la instalación de archivos modernos.