Prohibidos los eventos del 14 de junio en el Retiro por la alerta naranja

Madrid,

Este caluroso martes 14 de junio de 2022 de 18.00 a 21.00 horas no se pueden celebrar eventos en el Parque del Retiro porque en esa franja horaria estará activa la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas que pueden provocar caídas de ramas y árboles. Tampoco se podrán usar los columpios, ni las máquinas de ejercicios ni se puede entrar a los Jardines de Cecilio Rodríguez ni a las canchas deportivas, como ocurre cuando se activa la alerta inmediatamente anterior: la amarilla.

En las últimas semanas en el Retiro se ha celebrado la Feria del Libro y no se ha activado la alerta naranja, a excepción del anteúltimo día, sábado 11 de junio, cuando se activó a las 21.00 horas, apenas media hora antes del horario de cierre de la feria, por lo que sólo afectó durante 30 minutos. Ese día, la alerta iba a ser roja, pero a última hora bajó a naranja.

El protocolo creado para evitar accidentes por caídas de ramas y árboles establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
Amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

Así funciona el protocolo de alertas de El Retiro

La alerta verde supone que las rachas son iguales o más bajas de 50 kilómetros/hora, lo que no requiere intervención especial.

El nivel de alerta amarilla significa que las rachas de viento son superiores a 51 kms/h e inferiores a 71, lo que podría suponer caída de ramas o de árboles en zonas especialmente vulnerables de los jardines. Para evitar posibles accidentes se cierran las áreas infantiles, las de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

La alerta naranja se activa cuando se producen rachas de viento iguales o superiores a 71 km/h e inferiores o iguales a 85, fenómeno meteorológico que no es habitual y que supone peligro para la población por la posible caída de ramas y arbolado. Si se alcanza la alerta naranja, se cierran también los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Cementerio, el Campo Grande y los Planteles, y se suspende además cualquier evento al aire libre.

El nivel de alerta roja, por último, se corresponde con un riesgo meteorológico extremo, con rachas de viento superiores a 85 kms/h y grave riesgo para los usuarios del parque. Cuando se declara la alerta roja, se cierra todo el parque dejando para el último momento las zonas de evacuación: las puertas de Granada, Sainz de Baranda, plaza de la Independencia y Paseo de Coches. En este caso, se solicita la presencia de la policía, junto al personal de parque, se avisa a todas las personas que estén en el parque de que deben abandonarlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *