Madrid ayudará a desahuciados de pisos de hasta 300.000€

0
229
Vistas aéreas de la calle Máiquez - ZR

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena puso en marcha este miércoles 15 de julio de 2015 la Oficina de Intermediación Hipotecaria que negociará con las entidades financieras para evitar desahucios de personas que no pueden asumir las condiciones iniciales y se centrará en préstamos que no superen la cantidad de 300.000 euros.

Además, se pedirá a las entidades financieras, en casos donde existe procedimiento judicial abierto y señalización de lanzamiento, que soliciten la paralización del proceso durante un mes para probar la vía de la mediación de cara a evitar que se produzca el desahucio de la vivienda.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higuera, presentó este nuevo servicio “público, voluntario y gratuito” que prestan funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum, dirigido a personas que no pueden pagar su cuota hipotecaria de su vivienda habitual.

La Oficina realizará un estudio de la capacidad económica de los solicitantes de la mediación, que se complementará con un informe de “vulnerabilidad”. Con estos dos documentos, los mediadores tendrán un proyecto específico de mediación con las entidades financieras para tratar de lograr acuerdos y que los afectados puedan conservar su vivienda.

publicidad

Higueras explicó que para las personas con procedimiento judicial abierto, con incluso señalamiento del lanzamiento, se solicitará a los bancos que pidan a su vez la paralización de ese procedimiento durante un mes para probar la línea de la mediación. En caso de lograr un acuerdo, el desahucio quedará paralizado y para las situaciones en las que la mediación no de frutos, se buscará por parte del Consistorio una solución habitacional.

“Somos consciente también de que no siempre vamos a llegar a un acuerdo y que habrá personas que pierdan finalmente la vivienda. Para esas personas que al final van a perder la vivienda, nosotros buscaremos una solución habitacional para no dejar absolutamente a nadie en la calle, que es nuestro principal objetivo”, enfatizó Higueras.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo confía en que los mediadores puedan lograr acuerdos “asumibles” con las entidades financieras y cree que hay una “predisposición excelente” para tratar de evitar situaciones de desahucios, a la vez que vaticinó que la oficina, al igual que en Barcelona, “va a tener éxito”.

Compartir

Deja un comentario