El búnker del parque de El Capricho abre al público

0
3263

S. R.- El búnker del jardín de El Capricho, la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil española, construida en 1937, abrirá al público 78 años después este último fin de semana de mayo de 2016, dos años después de lo anunciado.

Cubierto por toneladas de hormigón capaces de resistir bombas de hasta 100 kilos, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y a unos 15 metros bajo tierra, el conocido como Búnker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, podrá conocerse a través de visitas guiadas gratuitas que el Ayuntamiento de Madrid organizará todos los sábados y domingos entre las 10.00 y las 11.30 horas, cada 30 minutos, previa inscripción.

Visitas Guiadas Búnker

Los vecinos de Barajas logran su objetivo

En noviembre de 2012, un grupo de vecinos del distrito de Barajas, al que pertenece el parque, y por tanto el búnker, formaba la ‘Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho.

publicidad

Esta iniciativa ciudadana recogía así el testigo de varios intentos realizados desde finales de los años 80 ante el Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma se ha convertido durante este tiempo en un espacio de participación en el que entidades relacionadas con la preservación histórica de los restos de la Guerra Civil y asociaciones culturales vinculadas al patrimonio histórico de Barajas han concurrido en la organización de varias conferencias con un doble objetivo: mostrar el gran potencial cultural del búnker al Ayuntamiento de Madrid y dar a conocer a los ciudadanos el valor histórico y patrimonial del mismo.

La apertura del búnker supone un primer paso para su puesta en valor.

— · —

Compartir

Deja un comentario