Luz verde a la apertura del vestíbulo original de Pacífico

5
2039
Antigua puerta de entrada al vestíbulo, con su puerta de madera y dos falsos pilares. Foto: A. Martínez Moreno

A. Martínez.- El pasado martes 11 de octubre de 2016 fue aprobada una moción en la Junta Municipal de Distrito del Retiro (JMD) donde se instaba al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid para que abriesen al público (como espacio museístico) el vestíbulo original de la estación de metro de Pacífico, así como la reconstrucción de la azulejería y elementos decorativos originales del resto de la estación y su protección mediante la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), BIP (Bien de Interés Patrimonial) o la categoría que se considere oportuna, con la intención de recuperar y crear un importante espacio cultural en el barrio del Pacífico.

La iniciativa fue presentada por la asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM) a los diferentes partidos que componen en la actualidad la JMD de Retiro, siendo apoyada por Ahora Madrid, PSOE y C´s. El proyecto y la investigación que dieron lugar a ésta moción fueron elaborados por el vicepresidente de la asociación e historiador Antonio Martínez Moreno, quien también fue el encargado de negociar la moción con las fuerzas políticas del Distrito y de representar a la asociación en la sesión de la JMD en la que se aprobó la moción.

La moción aprobada incluye tres puntos:
• Apertura al público, como espacio museístico, del vestíbulo original de la estación, al estilo de otros lugares emblemáticos del metro como la estación de Chamberí o la Nave de Motores (ubicada también en Pacífico).
• Reconstrucción de la azulejería y otros elementos decorativos originales (como las icónicas “farolas”) en los andenes, pasillos y vestíbulos así como las bocas de metro de la actual estación de Pacífico correspondientes a la L1 (los elementos pertenecientes a la L6 no se incluyen por ser construidos posteriormente y con otra decoración diferente).
• Declaración del vestíbulo original preservado como Bien de Interés Cultural o la categoría que se considere oportuna para dotar de una protección oficial a éste espacio singular.
La moción gira entorno a un vestíbulo radicado en la estación de metro de Pacífico, ubicada en el barrio madrileño del mismo nombre. Se trata del vestíbulo original con el que se inauguró la estación el 7 de Mayo de 1923 dentro de la ampliación Atocha-Puente de Vallecas.

Además de su gran antigüedad y de ser uno de los pocos restos originales que quedan de los primeros años del metro de Madrid, el vestíbulo de Pacífico destaca por su fastuosa decoración, diseñada por el ilustre arquitecto Antonio Palacios, que fue el arquitecto oficial de la compañía y diseñó otros elementos del metropolitano como la Nave de Motores de Pacífico o la estación de Chamberí, ambos espacios conservados, protegidos y abiertos al público en la actualidad tras un proceso de restauración.

publicidad

El vestíbulo fue cerrado al público en los años 60, como consecuencia del alargamiento de los andenes de la estación y la construcción de dos nuevos vestíbulos más amplios en los extremos de la nueva estación.

El vestíbulo está decorado a base de azulejos blancos biselados de origen valenciano, complementados con vistosos azulejos sevillanos de color azul cobalto y cerámica toledana de tonalidades doradas y cobrizas.

El vestíbulo cuenta con tres lucernarios (actualmente tapiados) por los que en su día entraba luz natural desde la calle. La idea era que el vestíbulo sirviese de espacio intermedio entre la luminosidad de la calle y la oscuridad de los túneles de la estación (donde sólo hay luz artificial). La combinación de azulejos blancos y de colores claros y brillantes junto con la luz natural conseguía crear un ambiente luminoso y tranquilo que calmase las angustias de unos madrileños que por aquel entonces no estaban habituados a meterse bajo tierra. La puerta de acceso a la estación era de madera y contaba con puertas de menor tamaño para la entrada y salida de viajeros (como ocurre hoy en día). La boca de metro (hoy en día desaparecida) estaba construida utilizando mármol y contaba con una farola (que en aquellos tiempos era un símbolo icónico del metro) de mármol que contenía el logotipo de metro y más arriba esculpido el escudo de la ciudad de Madrid en tonalidades cobrizas.

Por otra parte, la moción aprobada también contiene la ambiciosa propuesta de recuperar los elementos decorativos del resto de la estación, que fueron destruidos con el paso del tiempo. En síntesis, se trataría de la recuperación de los azulejos que cubrían por completo los andenes, pasillos y vestíbulo(s), los motivos florales dorados que decoraban los carteles anunciadores, las esquinas y embocaduras de la estación y las icónicas farolas de las bocas de metro, de forma que la estación volviera a estar decorada tal y como se inauguró en 1923. Se trata de un proyecto pionero en Madrid pero que ya se ha realizado de manera muy satisfactoria en otras ciudades europeas como París o Budapest (en esta última, las estaciones reconstruidas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
La iniciativa presentada por MHM fue defendida en el pleno de la JMD de Retiro por Ahora Madrid y PSOE y aprobada gracias a los votos favorables de estas dos fuerzas políticas y la abstención de C´s. Ciudadanos se abstuvo pese a haber registrado la propuesta junto a Ahora Madrid y PSOE aludiendo a que debido a que se está debatiendo una nueva ley sobre patrimonio en la Comunidad de Madrid era más conveniente esperar a la aprobación de ésta. El PP votó en contra alegando que el vestíbulo incumple la normativa de accesibilidad universal, lo que unido a la dificultad para la instalación de ascensores imposibilita, según el grupo popular, su apertura al público.

*Antonio Martínez Moreno es el Vicepresidente de Metropolitano Histórico de Madrid (MHM)

Compartir

5 Comentarios

  1. Sólo especificar que la proposicion fue aprobada por Ahora Madrid y PSOE, en el pleno lamentablemente C’s se abstuvo

  2. Que pena que no hayais aprobado que la estación sea accesible para personas con movilidad reducida! Ha tenido que ser el PP el que os lo recuerde!

    • La estación de Pacífico ya es 100% accesible desde hace años… cuenta con rampas y varios ascensores para ello. Me da a mi que no la usas mucho…

Deja un comentario