La reforma de la Plaza de España arrancará antes de las municipales

0
454

P. Rodríguez.- Con las municipales de mayo de 2015 a la vuelta de la esquina, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comenzado a comunicar el calendario de inauguraciones de obras previas y este domingo 10 de agosto el anuncio ha sido el de la Plaza de España, cuya reforma comenzará para “finales de año o para principios de 2015” , prevista inicialmente para la próxima legislatura. Y el sistema de alquiler de bici pública ‘BiciMad’ se extenderá en una segunda fase hacia el norte de la capital, desde Colón hasta Cuzco, pasando de 1.500 a 2.000 unidades, ha informado la alcaldesa en una entrevista con la agencia de noticias Europa Press.

El proyecto de Plaza España saldrá adelante con aportaciones privadas, tras la aprobación del cambio de catalogación del Edificio España, vendido recientemente, para convertir el edificio en un complejo hotelero de primer orden. En la misma plaza se levantará un hotel de 17 plantas en la finca demolida el pasado año.

Esta remodelación se unirá a la de la Plaza Mayor, cuya primera fase estará finalizada en el primer semestre del año. “Tiene un significado especial por ser un lugar emblemático e importante para el turismo y además supondrá la revitalización de la zona”, ha añadido.

Muy cerca de la Plaza de Mayor, otra actuación puesta en valor por la primera edil ha sido la operación Canalejas, que generará “5.000 puestos de trabajo” durante su construcción. “Es una manzana emblemática que lleva un montón de años cerrada y va a suponer una mejora para esa zona”, ha declarado para asegurar que la reciente sentencia del Constitucional sobre la Ley de Patrimonio “no va a afectar”. “Ya lo ha dicho la Comunidad”, ha apostillado.

publicidad

La regidora ha defendido la llegada de una nueva época al Ayuntamiento, donde las inversiones vuelven a hacer acto de presencia, en parte gracias también a una política urbanística que favorece el crecimiento y elimina trabas. “Estamos trabajando en la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo en ese sentido”, ha añadido.

“La realidad es que hay inversiones, que hay un número importante de inversores que piensan que en Madrid hay tanto seguridad real como jurídica, así como unos servicios muy buenos, unas infraestructuras de transporte buenas, una productividad de la ciudad tanto del aeropuerto como las estaciones del AVE que hace que la ciudad sea atractiva para los inversores”, ha expuesto.

Mientras que proyectos como los de la Plaza Mayor o Plaza de España salen adelante, otros, heredados de los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón, han quedado en el aire durante años, como el Centro Internacional de Convenciones, reconvertido ahora en un gran agujero a la espalda de las Cuatro Torres.

“Estamos trabajando constantemente en ello. Vienen inversores interesándose por estas inversiones en Madrid pero son operaciones muy complicadas y que requieren un tiempo. Vamos a ver si hay algo que se plasma antes de que termine la legislatura”, ha lanzado.

Preguntada por su propuesta de sacar las manifestaciones del centro de Madrid, la primera edil ha defendido que hay que buscar, de manera conjunta con Delegación de Gobierno, la forma de “entorpecer lo menos posible la vida de los madrileños”. Ya se está “trabajando de manera conjunta con la Delegación de Gobierno” y ha opinado que se “está haciendo un buen trabajo” porque la colaboración entre administraciones “es siempre buena”.

Compartir

Deja un comentario