La Junta abre el ‘Polideportivo de Torrespaña’ sin estar terminado

0
446

L. Torres.- Corría el año 2003 cuando Fernando Martínez Vidal era Concejal Delegado del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, además de Diputado de la Asamblea de Madrid. En ese año había que decidir qué hacer con el inmenso espacio de 18.681 metros cuadrados liberado junto a Torrespaña. 9.000 se reservaron para zona verde y los otros 9.000 para instalaciones deportivas, en los que se determinó construir un polideportivo, cuyas obras empezaron en 2006.

Seis años después, el proyecto ‘Polideportivo Torrespaña’ sigue sin acabarse pero, a la espera de que las obras terminen en 2014 (los campos al aire libre ya se pueden utilizar pero las construcciones que acogen los vestuarios, la cafetería y la taquilla están por terminar), este miércoles 21 de diciembre ha abierto al público.

A la preinauguración de este miércoles ha asistido el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, quien ha informado en el acto de que un futuro cercano este edificio principal contará con otras salas multiusos y de musculación y una cafetería-restaurante cuyo espacio está “rematándose”.

publicidad

La instalación, han informado, estará gestionada por el Club Deportivo Palestra Atenea, de “gran experiencia” en la gestión de instalaciones deportivas básicas en el distrito de Salamanca, según Martínez Vidal, a través de una concesión de dos años prorrogables otros dos, en tanto en cuanto no se concluya la terminación interior del edificio mencionado.

Errores e imprevistos se unen a la crisis

La construcción de este espacio deportivo ha ido acompaña desde su comienzo de la mala suerte. En 2007, las obras quedaron interrumpidas después de que la empresa adjudicataria se declarase en concurso de acreedores. No se retomaron los trabajos hasta dos años después, el 10 de agosto de 2009, con Dragados como adjudicataria, pero la aparición, el 23 de septiembre del mismo año, de una oquedad no prevista por los técnicos llevó a la Dirección General de Patrimonio (dependiente del Área de Gobierno de Hacienda) a retomar la ejecución de las obras en julio. Concluidos estos trabajos, el Ayuntamiento convocó un concurso para la gestión del centro que quedó desierto, pero poco después hubo que levantar todo el campo de fútbol sala del polideportivo, ya terminado, porque se había cegado una tapa de registro del colector del arroyo Abroñigal, que corre por debajo. A día de hoy, todavía quedan tres años más para su inauguración, que tendrá lugar ocho años después de la fecha de inicio de las obras, en 2006.

Martínez Vidal, en el nuevo cargo de concejal presidente desde este verano, como ya adelantó Zonaretiro el pasado 10 de abril, conoce bien el estado en el que se encuentran las obras, ya que en la anterior legislatura ejerció de vicepresidente junto a Íñigo Henríquez de Luna, su alumno desde 1995 hasta el año 2000.

En este año De Luna pasó a ser presidente de la junta de Salamanca, cargo que hasta la fecha ocupaba Martínez Vidal, pero que abandonó a ser nombrado concejal del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento. Y en su mano está el buen fin de las mismas.

Inauguración fallida

Mientras el PSOE se mantiene al margen y no ha hecho declaración alguna el respecto, UPyD sí ha querido sacarle los colores al gobierno popular del distrito. “Hace siete meses Martínez Vidal decía que ‘éste es un proyecto que cubre definitivamente las necesidades del barrio. Es más. Va a ser una referencia para los distritos vecinos como Ciudad Lineal, Retiro y Moratalaz’. A nosotros nos parecería suficiente con que no hubiera una inauguración fallida (se refiere a la de 2012, cuando hasta 2014 no acabarán las obras) y los vecinos de Fuente de Berro tuvieran su polideportivo lo más pronto posible”, pide el portavoz adjunto del partido, Jaime Berenguer. “A los ciudadanos hay que tratarlos con respeto y no como mercancía electoral”, añade harto de “tanta promesa incumplida”.

2.158.872,00 euros de presupuesto

Dentro del proyecto del ‘Polideportivo Torrespaña’ (Ver punto tercero) se incluyen edificaciones y pistas deportivas al aire libre. Entre las primeras se encuentran una cafetería, vestuarios generales, vestuarios de pádel y dos salas de ensayo musical; y entre las segundas, un campo de Fútbol 7, una pista de fútbol sala, una cancha de baloncesto, otra de balonmano, tres pistas de pádel y un carril bici.

La Junta de Gobierno, en su sesión del pasado 9 de septiembre, acordó delegar en el titular del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública la competencia en materia de contratación en relación con el contrato de las obras de construcción de las instalaciones deportivas básicas ‘Torrespaña’. Y, según informan desde el Partido Popular, “desde el distrito se están iniciando las actuaciones en relación con el contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, para la gestión y explotación de las instalaciones deportivas con el fin de que, una vez finalizadas las obras, este contrato pueda entrar en vigor de forma inmediata”.

Galería:

[AFG_gallery id=’43’]

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario