Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Vázquez de Mella (Chueca)

0
94
Plaza Pedro Zerolo. 14 Mayo 2016

F. Mollá.- Cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, Pedro Zerolo ha recibido un merecido homenaje de la ciudad de Madrid. Desde este sábado 14 de mayo de 2016 la plaza de Vázquez de Mella pasa a llamarse plaza de Pedro Zerolo, en cumplimiento del acuerdo plenario de julio de 2015.

La asignación del nombre de Pedro Zerolo a la céntrica plaza, situada en el barrio de Chueca, se realiza en reconocimiento de, al menos, tres aspectos relevantes de su labor: “su papel como activista por los derechos de la comunidad LGTB; su condición de miembro de la corporación municipal, donde fue concejal desde 2003 a 2015 y desde donde contribuyó a hacer realidad parte de sus reivindicaciones como activista, y su carácter dialogante y conciliador en la vida política”.

Zerolo nació en 1960 en Caracas. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse se trasladó a Madrid, donde amplió su estudios y comenzó ya a trabajar en defensa de los derechos sociales, colaborando con el sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

Como abogado trabajó desde muy joven como asesor jurídico para colectivos del movimiento LGTB. En 1998 es elegido presidente de COGAM, actualmente denominado Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

publicidad

Fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Su colaboración fue clave en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en la presentación de cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de los Diputados entre los años 2001 y febrero de 2003.

Se casó con Jesús Santos en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, después de 12 años como concejal. Sin embargo, no llegó a tomar posesión del escaño. El 9 de junio, precisamente el día en que se constituía la Asamblea, murió en Madrid.

— · —

Compartir

Deja un comentario