La Casa de la Villa albergará el Instituto de Formación y un museo

0
1314

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

Tras seis años en desuso, desde que el Ayuntamiento de Madrid se trasladó a finales de 2008 al Palacio de Cibeles, el gobierno municipal atajará el abandono de la Casa de la Villa (Plaza de la Villa, 5), sede consistorial desde hace tres siglos, convirtiéndola para a principios de 2016 en el Instituto Municipal de Formación.

Las obras comenzarán en diciembre de 2014 y su plazo de ejecución es de 12 meses.

La reforma de la Casa de la Villa se unirá a la que la Junta de Gobierno de la Ciudad autorizó el 22 de enero de 2009: las obras de acondicionamiento de la Casa de Cisneros (Plaza de la Villa, 4), sede de la Casa Sefarad y, en su momento, de la última candidatura olímpica de la capital y la reforma de la vidriera del Patio de Cristales cuya rehabilitación finalizó en mayo de 2014.

La función de la Casa de Cisneros es albergar una parte administrativa destinada a la Agencia Tributaria Madrid y a la Secretaría General del Pleno, y una zona museísticasobre el origen de la primera identidad de la ciudad de Madrid y vinculado a la constitución de su concejo.

publicidad

El museo se instalará en el Patio de Cristales, la Custodia, Goya, Capilla, la Paloma, la escalera monumental y el Salón de Plenos, conocidas como las ‘Salas Nobles de la Villa’.

Madrid no tuvo sede municipal hasta el año 1644

El Ayuntamiento madrileño careció de inmueble propio hasta finalizar el siglo XVI, celebrando sus sesiones en la antigua parroquia de San Salvador, situada en la calle Mayor esquina calle Señores de Luzón.

En 1599 se compraron varias casas en la manzana 182, donde se instaló provisionalmente, y que se derribaron en 1620 para construir el actual edificio.

Entonces el Consejo pidió licencia al rey para hacer la Casa del Ayuntamiento.

En 1629 se aprobó el proyecto de Juan Gómez de Mora, empezando las obras años más tarde.

El edificio estuvo planteado con doble función: acoger los servicios municipales y la cárcel de la Villa. El resultado fue un edificio exento con planta compuesta en torno a un patio cuadrado, dejando el vestíbulo y salones principales en las fachadas principales y el resto de las dependencias en las secundarias.

Las fachadas en ladrillo, granito y pizarra presentan distintos tratamientos por su diferente función y situación urbana, siguiendo la línea de la arquitectura madrileña del siglo XVII impuesta por Gómez de Mora. La fachada a la plaza de la Villa tiene una distribución simétrica entre torres angulares rematadas con chapitel. La fachada a la calle Mayor, reformada por Juan de Villanueva siguiendo el diseño de Mateo Güill, mantiene las torres angulares y varía el segundo cuerpo, introduciendo en él una loggia de orden dórico como gran mirador sobre la calle, que acentúa los juegos de luz y sombra.
A lo largo de los siglos XIX y XX se realizaron ampliaciones y reformas interiores para dar cabida a los nuevos servicios del Ayuntamiento.

Autores

– Juan Gómez de Mora: 1629 (P)
– Juan Gómez de Mora, José de Villarreal, Bartolomé Hurtado, José del Olmo, Manuel del Olmo, Cristóbal de Aguilera y Teodoro Ardemans: 1644-1696 (O)
– Reforma fachada c/ Mayor: Mateo Güill y Juan de Villanueva: 1785-1789 (O)
– Ampliación: Juan José Sánchez Pescador: 1857-1859 (O)
– Primera restauración: Lucio Oñoro Domínguez: 1969-1975 (O)
– Segunda restauración: Joaquín Roldán Pascual: patio de cristales: 1984-1985 (O), salón de plenos: 1985 (O), saletas diversas: 1986 (O) y capilla: 1991 (Co)

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario