Metro saca a la venta la Nave de Motores y otros terrenos en Retiro

0
937

S.R.- La Comunidad de Madrid ha anunciado que seguirá vendiendo suelo público en plena crisis económica e inmobiliaria a empresas privadas. Concretamente, a partir de la segunda semana de julio de 2014 sacará a la venta la parcela de Cavanilles, perteneciente a Metro de Madrid: una superficie de 11.000 metros cuadrados del barrio de Pacífico, en el distrito de Retiro, que linda con las calles de Doctor Esquerdo, Cavanilles, Granada y Sánchez Barcaiztegui*.

Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 23.00.40

En esta área se encuentran en la actualidad dos edificios del arquitecto gallego Antonio Palacios (la Nave de Motores donde hasta agosto de 2013 se celebraba el famoso Mercado de Motores y la Casa de Gatos) que han sido catalogados como elementos del patrimonio arquitectónico de la ciudad. También, otras tres construcciones propiedad de Metro.

Según la empresa pública, deshacerse de este patrimonio “supondrá una mejora dotacional y urbana para la ciudad de Madrid, además de los incrementos de ingresos y ahorro de costes para Metro, que se destinarán al mantenimiento de la calidad del servicio que presta a sus clientes”.

publicidad

González modifica el Plan de Ordenación Urbana

La venta, que llega tras el negocio ruinoso de la venta de trenes a Argentina que denunció Zonaretiro.com, tendrá lugar a partir de la semana que viene, cuando las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que supone cumplir con uno de los últimos trámites antes de poder sacar los terrenos a licitación pública.

La Comunidad de Madrid argumenta para proceder a la venta, que el experto en Transporte José Enrique Villarino denomina “malvender la herencia del abuelo”, que “se trata de una parcela ya obsoleta y prácticamente sin su uso primigenio, y que está ubicadas en zonas con poco espacio libre”.

En esta zona “se pretende una revitalización urbanística y la incorporación de los espacios libres interiores al uso y dominio público. Se introducirán usos residenciales y terciarios”, explica el gobierno regional.

En la zona norte de la parcela “se mantiene el uso terciario de oficinas pero se aumentará la edificabilidad. De este modo, se define un nuevo contorno del espacio libre ajardinado interior y se delimitan tres parcelas dotacionales públicas: una de equipamiento básico y otras dos de uso dotacional de infraestructuras en las que se encuentran dos edificios propiedad de Metro de Madrid, protegidos, la Sala de Motores, actualmente destinado a Museo, y la Casa de Gatos, ambos edificios del afamado arquitecto Antonio Palacios”.

En la manzana sur de esta parcela “se libera suelo para espacios libres ajardinados públicos, y se delimitan tres parcelas residenciales”.

En el tramo central del eje peatonal que tendrá esta manzana “se situará un nuevo equipamiento básico”.

Asimismo, en la calle Valderribas, que divide las dos manzanas, “se va a proceder a una mejora de la urbanización, templando el tráfico y permitiendo así una conexión peatonal entre las nuevas zonas verdes de ambas manzanas”.

Según la Comunidad, “estas actuaciones se enmarcan en el protocolo de colaboración suscrito entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid para la regeneración urbana de diferentes puntos de la ciudad afectados por la infraestructura ferroviaria metropolitana”.

Más información y planos (PDF)

Plan inmobiliario de Metro de Madrid

 

Compartir

Deja un comentario